Los grupos parlamentarios de Podemos e Izquierda Unida han presentado este miércoles una Proposición No de Ley con el objetivo de "rescindir el contrato" con la adjudicataria del Hotel de la Reconquista, de la cadena Hotusa, después de "18 meses de conflicto laboral, con quince despidos y una sentencia de acoso moral a una trabajadora por parte de la dirección".
Así lo ha señalado este jueves la presidenta del comité de empresa de este establecimiento, Raquel Agüeros, en una rueda de prensa celebrada en la Junta. Además, la representante de los trabajadores ha destacado que en la actualidad "la empresa está despidiendo a empleados, pero al mismo tiempo se hacen contratos de formación".
En este encuentro con los periodistas también han estado presentes los diputados Enrique López (Podemos) y Ovidio Zapico (IU). El primero de ellos ha destacado que durante los últimos 18 meses, Hotusa "ha incumplido varios de los compromisos del convenio de adjudicación y de forma consecuente se debe forzar la situación para que finalice". Asimismo, ha afirmado que el "Principado tiene el poder para revertir la situación", ya que los compromisos "se deben cumplir, no vale cualquier cosa".
Por su parte, Zapico ha afirmado que en este tiempo se "ha deteriorado uno de los buques insignia de la comunidad" y por ello "se debe romper un contrato que no es bueno ni con los trabajadores ni con el turismo" de Asturias.
De forma paralela, Agüeros ha explicado que la empresa concesionaria no sólo se "ha precarizado los puestos de trabajo" de los empleados del Reconquista, sino que también han incumplido otros puntos de los pliegos de contratación de carácter económico. Un ejemplo de ello es que "antes del 30 de septiembre de 2014 debían ejecutarse las obras de adecuación de las instalaciones eléctricas", sin embargo estas "no comenzaron hasta muy avanzado 2015", según se recoge en la proposición.
"El modus operandi de Hotusa es la precarización del servicio y de los trabajadores y todo ello está afectando a la situación del establecimiento", ha incidado. Agüeros, también, ha resaltado que esta cadena hotelera "cogió la gestión del Hotel Real de Santander, y la semana pasado los tribunales tumbaron un ERE de 26 personas".