La Consejería de Empleo, Industria y Turismo prepara la elaboración de un decreto que regulará la oferta de viviendas privadas para uso turístico, según ha informado Francisco Blanco al Consejo de Gobierno. En colaboración con el sector, el Principado persigue dotar a esta modalidad de alojamiento de una norma específica, de manera que se pueda legalizar la oferta siempre que se cumplan unos requisitos determinados.
La regulación persigue dos objetivos: garantizar la calidad y evitar la competencia desleal con empresas y alojamientos turísticos regulados.
La normativa favorecerá la simplificación de trámites administrativos tanto para alojamientos de viviendas vacacionales como para las de uso turístico. Así, bastará con que los propietarios presenten una declaración responsable para que puedan iniciar la actividad.
Las viviendas privadas para uso turístico, que se caracterizan por estar ubicadas en edificios en régimen de propiedad horizontal (bloques de pisos), podrán alquilarse íntegramente o por habitaciones, siempre que reúnan, entre otras, las siguientes condiciones:
- Ofrecer calidad al turista, con la señalización, el mobiliario y los enseres adecuados. Se exigirá a los dueños la autorización de las comunidades de propietarios para darle un uso turístico a la vivienda, así como un seguro de responsabilidad civil que, como en el resto de alojamientos turísticos, garantice la seguridad.
- El propietario deberá fijar un régimen de funcionamiento interior del establecimiento, por ejemplo, en relación con las reservas y cancelaciones. Así, podrá exigir un anticipo a quienes efectúen reserva de plaza.
- El usuario podrá desistir de la reserva efectuada en todo momento. No obstante, el titular del establecimiento podrá retener un porcentaje en función de los plazos.
- A todo cliente, antes de su admisión, se le entregará un documento, a modo de contrato, en el que constarán: nombre, modalidad y categoría del establecimiento, nombre del titular o entidad explotadora y precio final completo, entre otros detalles.
- Los precios se publicitarán en un lugar destacado y de fácil localización y lectura en el interior del alojamiento.
- El cliente estará obligado a satisfacer el precio del alojamiento en el tiempo y lugar convenidos. Las facturas cumplirán los requisitos generales previstos en la normativa específica.
- Los propietarios de las viviendas o las empresas que las exploten podrán anunciarlas y comercializarlas a través de diferentes canales: empresas de intermediación turística (agencias de viajes y centrales de reserva, páginas de internet de promoción y alquiler, etc.). Además, estarán obligados a incluir en toda la publicidad el número de registro asignado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.
- Los servicios de inspección turística dependientes de la consejería ejercerán las funciones de comprobación y control de cumplimiento de lo establecido en el decreto.
Alquiler de la antigua delegación del Principado en Madrid
El Principado alquilará el inmueble que ocupaba la antigua delegación de Asturias en Madrid a un estudio de arquitectura y urbanismo. El edificio albergará las oficinas de la empresa, que abonará al Ejecutivo autonómico una renta anual de 240.000 euros, además de asumir los gastos de comunidad, mantenimiento y adecuación del local, así como la tasa de residuos urbanos. La duración del contrato es de cinco años prorrogables por otros cinco.
La compañía ha presentado un plan de inversiones y mejoras en el edificio que evitará el deterioro del inmueble y contribuirá a su revalorización.
El arrendamiento del edificio incrementará sus posibilidades de venta, que sigue siendo el objetivo prioritario para el Principado, por lo que proseguirán las gestiones necesarias para lograrlo.
Autorización a la Universidad para la concertación de un crédito
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Universidad de Oviedo a concertar una operación de crédito a corto plazo, con vencimiento el 30 de diciembre, por un máximo de 8 millones y a un tipo de interés de Euribor 3 meses +0,35%.
La gerencia de la institución académica ha solicitado la autorización del Principado para formalizar este trámite, que no supone gasto alguno para el Ejecutivo autonómico y que ya cuenta con la aprobación del Consejo Social de la Universidad. El crédito permitirá afrontar los pagos urgentes que puedan producirse en los próximos meses y las necesidades transitorias de tesorería.
El presidente Javier Fernández ha contestado ya 129 preguntas durante sus dos mandatos
El Gobierno de Asturias ha respondido 267 preguntas por escrito y 763 solicitudes de información desde el comienzo de la legislatura, en la que los miembros del Ejecutivo han comparecido 367 veces en la Junta General, 236 en pleno y 131 en comisiones. El presidente Javier Fernández, por su parte, ha contestado a 34 cuestiones en estos ocho meses de mandato, mientras que los consejeros han dado respuesta en el pleno de la Cámara a 146 preguntas orales (urgentes en el 69% de los casos) y 56 interpelaciones (64% urgentes).
Estos datos han sido presentados hoy por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, al Consejo de Gobierno, en un balance que incluye también 131 intervenciones en las diversas comisiones parlamentarias, 66 en forma de preguntas orales y 65 comparecencias.
En cuanto a la pasada legislatura, el Ejecutivo autonómico dio respuesta a más de 1.000 preguntas escritas y 1.726 solicitudes de información, además de realizar 1.195 intervenciones orales tanto en sesiones plenarias como en comisiones. En el caso de los plenos de la Cámara, el Consejo de Gobierno intervino en 667 ocasiones para contestar a 373 preguntas orales, la cifra más alta hasta ahora, 192 interpelaciones y siete comparecencias por iniciativa propia.
Hubo, además, 528 intervenciones en comisión, 140 de las cuales se correspondieron con preguntas orales y 388 con comparecencias ( 24 a petición propia).
Estos datos demuestran el compromiso del Gobierno asturiano con la transparencia y su máxima disposición a colaborar y a rendir cuentas ante el Parlamento autonómico, una constante de los mandatos de Javier Fernández, que es el presidente asturiano que se ha sometido a más sesiones de control, con 95 preguntas respondidas desde abril de 2012 a junio de 2015 y 34 más en este período legislativo.
Los miembros del gabinete han colaborado estrechamente con el normal funcionamiento de la Cámara autonómica, en un ejercicio que responde a su estrategia global de buen gobierno y calidad democrática. Desde 2012, el Gobierno del Principado acumula 4.000 respuestas por escrito y 1.562 intervenciones en el Parlamento.