- La variación interanual refleja una caída del desempleo del 6% en el último año
El paro bajó en Asturias en febrero por tercer año consecutivo y situó a la comunidad autónoma como la cuarta en la que más descendió el número de desempleados, según ha destacado la directora del Servicio Público de Empleo, Luisa Pérez.
En concreto, el paro se redujo un 0,86% hasta registrar 92.402 desempleados, 800 menos que en enero. Pérez ha explicado que esta disminución se ha centrado, sobre todo, en los mayores de 25 años y afecta tanto a hombres como a mujeres. Por sectores, el descenso se registra en la construcción (-2,23%) y en los servicios (-0,92%).
En el conjunto de España, el paro se mantiene en términos similares al mes anterior, puesto que ha crecido un 0,05%.
La variación interanual en Asturias refleja una disminución del desempleo del 6% (5.900 personas), por lo que se mantiene la tendencia a la baja iniciada en octubre de 2013. La caída interanual del paro se produce en ambos sexos y en todos los grupos de edad y sectores de actividad. No obstante, destacan los descensos en la construcción, con un 14,69% de desempleados menos que en febrero de 2015, y en la industria, con un 10,59% menos.
En relación con la afiliación a la Seguridad Social, en febrero se produjo en el Principado un ligero aumento de 47 cotizantes (0,01%). La variación interanual registra un incremento de 4.702 afiliados (1,38%) en comparación con febrero de 2015.
Luisa Pérez ha señalado que las cifras del paro siguen siendo altas, por lo que el Gobierno de Asturias tiene en marcha diversas medidas dirigidas a mejorar las oportunidades de empleo que beneficiarán a más de 34.000 desempleados, así como a favorecer la competitividad de las empresas de la región.