Asturias (E.P.).-La Consejería de Cultura ejecutará actuaciones de conservación y rehabilitación en cuatro de los monumentos prerrománicos asturianos, concretamente en San Julian de los Prados (Santuyanu), San Miguel de Lillo, Santo Adriano de Tuñón (Santo Adriano) y San Salvador de Valdediós (El Convetín), en Villaviciosa.
Es uno de los aspectos que ha trascendido de las jornadas científico-técnicas sobre el prerrománico organizadas la Viceconsejería de Cultura y Deporte, en colaboración con la Universidad de Oviedo, recientemente celebradas.
En la nota de prensa de conclusiones, la Viceconsejería explica que "los monumentos están en buen estado y sólo precisan actuaciones inmediatas en el caso de San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, San Salvador de Valdediós y Santo Adriano de Tuñón, sobre los que se actuará tras estudiar las posibles opciones".
Así, señala la nota que "no se detecta ninguna urgencia". "Salvo en casos muy concretos, y en los que el procedimiento debe ser abordado tras un adecuado proceso de reflexión, no se detectan urgencias inmediatas. En San Miguel de Lillo es necesaria una intervención aislada urgente en uno de los paneles de estuco con capa pictórica, para la que ya se dispone de los estudios técnicos previos (expuestos en las jornadas). La mejora contará con la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE)".
En San Julián de los Prados, Santullano, se detecta un deterioro progresivo que ha avanzado en las últimas décadas. El IPCE afrontará los estudios técnicos previos a la intervención en las pinturas. San Salvador de Valdediós, con una deficiencia relacionada con la ventilación, y Santo Adriano de Tuñón, afectado por un problema ocasionado por fábricas adosadas al templo y cuya subsanación ya está programada, son otros dos de estos casos concretos.
Además, se ha concluido que "en temas muy documentados, como el recubrimiento exterior de los monumentos, deben tomarse decisiones individualizadas tras un periodo de estudio y reflexión y, en su caso, con los ensayos que procedan en cada caso".
Apuesta también la Consejería por "prestar especial atención a los planteamientos y planeamientos urbanísticos de los perímetros de protección y las áreas de aproximación de los monumentos para resolver el problema de los entornos, algo que afecta al conjunto del prerrománico, según aprecian los expertos".
NUEVA COMISIÓN
Durante las jornadas se han valorado y debatido las diferentes alternativas para definir cuál deber ser el modelo de gestión del plan: fundación, patronato, agencia o comisión. Ésta última, según la Viceconsejería, "se presenta como la más eficaz, por lo que podría crearse una comisión delegada del Consejo de Patrimonio Histórico que abordaría la puesta en marcha del proyecto y, en un futuro próximo, derivar o transformarse en otra figura de gestión".
Las jornadas han permitido presentar los grandes apartados que ayudarán a configurar un plan integral de gestión del prerrománico, para cuya definición se contará con las administraciones implicadas y los expertos adecuados a la hora de debatir su contenido y los modelos de gestión y financiación del mismo.
Los grandes ejes planteados en el encuentro pasan por el estado y conservación de los edificios y del patrimonio vinculado a ellos, en especial las pinturas murales; la situación del entorno de los monumentos, desde la premisa de que ha de lograrse una mejor integración y protección de los edificios con su entorno urbano y natural; la conservación preventiva, con el establecimiento de sistemas permanentes de control y supervisión de los monumentos para evitar que posibles incidencias menores acaben derivando en problemas de mantenimiento; la investigación científico-arqueológica de los monumentos y sus entornos para obtener la máxima información; y la señalización de los monumentos e infraestructuras de apoyo al visitante.
En cuanto a la financiación, se están estudiando y analizando todas las posibilidades al alcance de Cultura que permitan complementar las inversiones realizadas directamente por el Gobierno de Asturias. Desde las subvenciones a los bienes patrimonio mundial o la captación de programas europeos, hasta el 1,5% cultural o el mecenazgo, línea que se intentará impulsar a partir de las conclusiones de un estudio jurídico administrativo y financiero encargado por la Dirección General de Patrimonio a especialistas en ambas ramas del Derecho. Este departamento valora, además, el hecho de contar con la colaboración técnica y financiera del Instituto de Patrimonio Cultural de España.