Exempleados de Naval advierten a Pymar de que no dejarán que haga "caja" con los terrenos mientras les deja "tirados"
El Ayuntamiento seguirá mediando por los ex trabajadores como lo hace en cualquier conflicto laboral
Extrabajadores de Naval Gijón han exigido este martes a Pymar el cumplimiento de los acuerdos de cierre del astillero en el que se comprometía a la recolocación de 44 empleados y el pago del complemento a la pensión anticipada, a lo que le han advertido de que no van a permitir que haga "caja" con los terrenos del astillero mientras les deja "tirados en la calle".
Así lo ha comentado un portavoz del colectivo de ex trabajadores, Juan Manuel Martínez Morala, acompañado de otros ex empleados de Naval y representantes de los seis grupos municipales con los que previamente han mantenido un encuentro.
Morala ha explicado que les consta que Pymar, propietario de la mayor parte del solar de Naval Gijón, va a alegar contra el Plan General de Ordenación (PGO), aprobado inicialmente la semana pasada, para poder construir pisos en esos terrenos, con los que podría obtener, entre 37 y 11 millones de euros, en función de dos valoraciones hechas sobre los mismos.
Es por ello, que ha adelantada que ellos también alegarán contra el PGO para evitar que Pymar especule con el solar y haga "caja". "Que queden 'pa prao'", ha apuntado sobre los citados terrenos, donde el nuevo PGO permite usos terciarios pero no residencial.
Ha recalcado, asimismo, que Pymar se desentiende de los acuerdos firmados en su día pese a que una reciente sentencia, en la que se concede una indemnización de 134.000 euros a la familia de un trabajador de Naval Gijón que falleció a causa del amianto, incide en que el verdadero empresario del astillero era Pymar, mientras que Naval Gijón era un "mero instrumento".
También ha incidido en que de los 44 ex trabajadores a los que se comprometió a recolocar, diez de ellos están próximos a los 60 años y están "tirados en la calle", según él, ya que Pymar no se hace cargo de ellos.
A este respecto, en la reunión mantenida han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para pedir una reunión con el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, a fin de que se pueda cerrar este conflicto laboral y Pymar abone los 77.000 euros que adeuda del complement9o de la pensión y que cumpla con los trabajadores pendientes de recolocación, especialmente los diez que en peor situación están. "Es una exigencia de todos que cumpla el convenio", ha sostenido.
Por su parte, en nombre de Ayuntamiento ha intervenido el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad y Transportes, Esteban Aparicio, quien ha explicado que, en respuesta al escrito remitido por el Gobierno local a Pymar para mediar en el conflicto, este organismo estatal mandó una carta el pasado mes de diciembre en la que hacía partícipe al Ayuntamiento de la opinión de los ex trabajadores del astillero.
Aparicio, sobre esta cuestión, ha dejado claro que el Ayuntamiento lo único que buscaba era mediar y ayudar a superar el conflicto laboral con diálogo, lo mismo que cuando ocurre con otras empresas de la ciudad. Y aunque ha lamentado los términos usados por Pymar en su carta, ha defendido que el Ayuntamiento seguirá mediando en el conflicto y va a desplegar todos los buenos oficios de los que dispone "con una sonrisa en los labios", incluso en sus escritos "y no como hacen otros", ha apostillado, con referencia a Pymar.
ARGUMENTOS "INJURIOSOS"
En este sentido, en el escrito del organismo estatal se señala que reciben el escrito del Ayuntamiento "con la desagradable sorpresa" de que los grupos municipales hayan asumido los argumentos "manifiestamente falsos e injuriosos" contra Pymar en un asunto en el que el propio Consistorio "es parte y perfectamente conocedor de la realidad".
También se argumenta que Pymar no es el responsable del cierre de Naval Gijón, sino que fue causa de la falta de viabilidad económica del astillero, de la crisis del sector y de la propia traectoria de la sociedad. "Como saben, Pymar no era el empleador, ni parte de los acuerdos de cierre, ni de los EREs pactados entre Naval Gijón y sus trabajadores", dice el escrito.
Asimismo, atribuye el compromiso de recolocación de los 44 ex trabajadores no prejubiliados al Ayuntamiento y al Principado. En todo caso, asegura que, adicionalmente, en caso de que Juliana volviera a tener actividad, la Consejería, en colaboración con Pymar y el Ayuntamiento gijonés, harían las gestiones para que se pudiera recolocar en el citado astillero a los 44 trabajadores.
"Gestiones que se realizaron de forma insistente por todas las partes", asegura Pymar, quien afirma también que es "falso e injurioso" que existan sentencias que le obligue a indemnizar a los diez ex trabajadores próximos a la jubilación. Es más, señala que Naval Gijón, en su día, ya les indemnizó con más de un millón de euros en total.
Respecto al complemento salarial, Pymar recalca que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y el Tribunal Supremo han confirmado las sentencias en primera instancia en las que se desestimaba la pretensión de cobro de 59 ex trabajadores del astillero.
Estas sentencias vendrían a indicar, según Pymar, que las diferencias de importes en los subsidios y las cotizaciones que se reclaman son consecuencia de medidas políticas del Gobierno de la Nación. En el escrito, se reitera que Pymar "ni está legalmente obligada ni tiene competencia alguna para asumir las obligaciones que pretenden los firmantes del escrito del Ayuntamiento.