Oviedo presenta su Plan Estratégico para la próxima década

Oviedo presenta su Plan Estratégico para la próxima década

Cerca de 150 agentes sociales, culturales, económicos, instituciones, asociaciones y miembros de la corporación municipal se dieron cita, esta tarde, en el Auditorio, para asistir a la presentación del proyecto para configurar la Estrategia Oviedo 2015-2025. El Alcalde lo calificó de "proyecto colectivo" y aseguró que serán "los ciudadanos y ciudadanas los que decidirán el Oviedo del futuro". Sus principios y actividades podrán seguirse a través de una web: www.oviedo.es/oviedo-estrategia-2015-2025.

El alcalde, Wenceslao López presentó en la tarde de ayer en el Auditorio, ante cerca de 150 agentes sociales, culturales, instituciones, asociaciones y miembros de la corporación municipal, el proyecto de elaboración del Plan Estratégico Oviedo 2015-2025. Acompañado de la vicealcaldesa y portavoz de Somos, Ana Taboada; la segunda teniente de alcalde y portavoz del PSOE, Ana Rivas y la concejala y portavoz de IU, Cristina Pontón, el primer edil ha remarcado la importancia de que la capital asturiana cuente con una estrategia, una hoja de ruta generada a través de un proceso creativo y participativo de reflexión a largo plazo para definir el modelo futuro de la ciudad. 

López ha incidido en que "se trata de un proceso abierto, colectivo, en los que todos los presentes, todos los ciudadanos y ciudadanas decidiréis el Oviedo del futuro". A su juicio, la Estrategia pasa por "definir un modelo de ciudad a medio y largo plazo. Estamos en un mundo global en el que las ciudades son los grandes motores que se comunican entre sí. Estamos obligados a que el voto de la ciudadanía se mantenga vivo". Se trata, según el primer edil, de "detectar nuestras fortalezas e identificar nuestras debilidades; de unir la visión sectorial de los distintos agentes con la territorial para crear una visión global. Ese es el Plan Estratégico, que en el caso de Oviedo, se hará gobernando con la gente".

La  vicealcaldesa, Ana Taboada destacó la importancia de la participación de los ciudadanos y ciudadanas "en este Oviedo del cambio. Entre todas y todos tenemos la oportunidad de sentar las bases para un nuevo modelo de ciudad, más verde, más culta, más dinámica, sin ciudadanos ni ciudadanas de primera y segunda, integradora, que genere empleo y deje de dar la espalda al Naranco y a la zona rural (...) esta Estrategia será una hoja de ruta que permitirá hacer un diagnóstico real del Oviedo que tenemos para llegar al Oviedo que queremos". Para Rivas "se trata de aportar una visión global a largo plazo y poner a esta ciudad a la altura de otras de similares características que hay en este país". Cristina Pontón añadió que el Plan "es un elemento diferenciador de cómo entendemos que se debe trabajar desde la izquierda y desde este equipo de gobierno, por una ciudad más humana y generadora de empleo". 

La presentación incluyó también una exhaustiva explicación de Manuel Domingo, de la empresa Cotesa, encargada de la realización del Plan Estratégico. La Estrategia para Oviedo, sus principios, actividades y medios conformarán "un proceso abierto, revisable en el tiempo", indicó al tiempo que acompañaba sus palabras con imágenes, señaló. "Será un instrumento, un proceso creativo que tendrá una reflexión a largo plazo pero que servirá para consensuar el futuro de Oviedo y asignar Fondos Europeos". Tras poner ejemplos de estrategias en Barcelona o Bilbao, Domingo indicó que la de Oviedo "ha de ser integrada, sostenible y participada". También adelantó que será "organizada a través de un comité técnico, de Dirección y una Comisión del Plan Estratégico".

Respecto a los procesos de participación, el creador del Estrategia Oviedo 2015-2025 aseguró que se llevarán a cabo consultas a los agentes sociales, mesas de trabajo, encuestas y un Foro Abierto a través de la web creada. En este sentido el Alcalde respondió a uno de los ciudadanos presentes en el acto que también los centros sociales servirán de instrumentos canalizadores de las opiniones y demandas de los vecinos y vecinas. Se trata, en definitiva, según Wenceslao López de "abordar entre todos los problemas detectados y definir el futuro de Oviedo", teniendo en cuenta que el Plan Estratégico "deberá tener en cuenta las diferentes visiones parciales, deberá enfocarse a una mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales del municipio y será consensuado, decisión de todos". 

 

Foto: Ayuntamiento de Oviedo.

 

Dejar un comentario

captcha