La Paz, (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales Ayma denunció el lunes que el origen del narcotráfico es la incontrolable demanda de drogas por parte de países capitalistas, en especial de Estados Unidos.
Durante su discurso en el acto realizado en la Universidad de La Habana en el que recibió el título honorifico de Doctor Honoris Causa, Morales aseveró que "la lucha contra el narcotráfico en los países capitalistas es manejado con fines políticos".
Lamentó que esos países, en especial Estados Unidos, hayan decidido descertificar a Bolivia y Venezuela y los esfuerzos que realizan sus Gobiernos para erradicar el narcotráfico "solamente porque no comparten la misma ideología y llevar adelante procesos de cambio en defensa de los intereses de los pueblos".
El Primer Mandatario subrayó que Estados Unidos "califica a los líderes latinoamericanos progresistas que están al lado de sus pueblos como terroristas y narcotraficantes para descalificarlos sin valorar los esfuerzos que realizan los países para erradicar el narcotráfico".
En el caso de Bolivia enfatizó que ha batido todos los récords en la erradicación de los cultivos de hojas de coca en base al consenso, no como en el pasado cuando esas tareas se las realizaba con la represión y el terror.
De acuerdo con declaraciones del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, este año se pretende cerrar con la erradicación de por lo menos 10.000 hectáreas de coca a fin de que esa producción no sea desviada al narcotráfico.
"La lucha contra el narcotráfico debe ser de responsabilidad compartida, es decir que no debe recaer solamente en los países afectados por la producción, sino también en los consumidores", enfatizó.
Morales enfatizó que desde que se hizo cargo de la Presidencia en enero de 2006, Estados Unidos ha llevado adelante una gradual reducción de la ayuda anti droga a Bolivia.
En octubre de 2008, el Gobierno dispuso la expulsión del entonces embajador Philip Goldberg y de los agentes de la Oficina Anti Drogas de Estados Unidos, tras establecer que estaban implicados en una conspiración para derrocar al Gobierno y acabar con el proceso de cambio y la democracia. .
Señaló que algunos problemas internos que afectan al país, como la marcha de pueblos indígenas del oriente en demanda de una serie de reivindicaciones es alentada por intereses externos nacionales y extranjeros, entre ellos con el apoyo de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID) para demostrar su política de injerencia en los asuntos internos.
El Mandatario manifestó que igualmente Estados Unidos se ha convertido en cuna donde huyen los corruptos y "verdaderos narcotraficantes y terroristas que no quieren enfrentar la justicia.
De esa manera se refirió implícitamente al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, quienes huyeron a Estados Unidos en octubre de 2003 tras ordenar que las Fuerzas Armadas desencadenen la represión la represión contra el pueblo con un saldo de decenas de muertos y centenas de heridos