PODEMOS exige al PSOE que apoye el Plan de Retorno del Talento investigador

PODEMOS exige al PSOE que apoye el Plan de Retorno del Talento investigador

La Junta General ha aprobado hoy gracias a los votos de Podemos una iniciativa para impulsar un Plan de Retorno del Talento emigrado, dirigida especialmente a jóvenes que se encuentran desarrollando su labor profesional o investigadora en otros lugares del mundo. La enmienda transaccional negociada con Ciudadanos incluye la implantación de un censo de investigadores en el exterior, destinado a fomentar redes investigadoras con la diáspora investigadora asturiana y a impulsar la excelencia investigadora en la Universidad de Oviedo. PODEMOS plantea que haya recursos humanos y de apoyo suficientes para consolidar carreras científicas y atajar la precariedad, evitando que la vuelta a casa no sea un viaje de ida y vuelta. Para PODEMOS, de nada sirven propuestas para el retorno que no vayan acompañados de un plan de estabilización y consolidación de los investigadores y profesionales contratados en la Administración pública y en las empresas asturianas que participen en el Plan de Retorno. Las enmiendas aprobadas recogen también un sistema de apoyo y asesoramiento a las empresas que participen dentro de este Plan, que podría incrementar la productividad de la economía asturiana. La iniciativa, finalmente, recoge un amplio número de medidas para fomentar el empleo de los jóvenes en Asturies, dado que la mejor iniciativa en este ámbito es la generación de empleo juvenil, evitando el éxodo.

 

PODEMOS había presentado en Enero de 2015 su propuesta de Plan de Retorno del Talento emigrado y había sido uno de sus pilares en las conversaciones de investidura. El PSOE se había comprometido a desarrollar un Plan del Retorno del Talento en 2016, pero su propuesta se limitó a 300.000 euros consignados en los Presupuestos para este año, una cifra que PODEMOS calificó de irrisoria para el número de jóvenes emigrantes asturianos que existen en la actualidad. Desde el colectivo de jóvenes investigadores de la Universidad de Oviedo han denunciado la “situación crítica” en la que se encuentran desde hace años, que creen que ha llegado en la actualidad “a niveles alarmantes”. Han señalado que se encontraban en una situación “de indefensión absoluta” ante los programas de ayudas nacionales y autonómicos.

 

Miles de jóvenes se han ido de España y de Asturias entre 2009 y 2013. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el comienzo de la crisis se han marchado al extranjero 27.477 personas de Asturias, además de las 60.699 que se han marchado a otras comunidades autónomas, con un saldo migratorio con el extranjero de -4.183 personas y de con otras comunidades de -2.875 en el rango de edad entre 25-49 años entre 2012 y 2014. Según el INE, con datos de 2014, alrededor del 12% de los jóvenes entre 16 y 29 años asturianos residen en el extranjero, mientras que la media española es del 4,31%. A nivel estatal, en 2010, el número de personas empleadas en I+D era de 134.653 reduciéndose hasta 123.224 en 2013, un 8.5% menos. PODEMOS lamenta que  11.000 personas investigadoras se veían obligados a dejar sus carreras científicas o emigrar al extranjero. Hoy día, multitud de científicos asturianos se encuentran en alguna de las mejores universidades del mundo y sólo la inacción del gobierno permite que contribuyan al desarrollo económico asturiano. Un estudio del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias cifraba el coste de la emigración juvenil en 2.200 millones de euros.

 

PODEMOS considera que para que este Plan no quede en una mera declaración de intenciones, es necesario que venga aparejado de una financiación suficiente y necesaria, que exigirá al gobierno en las próximas semanas.

 

 


Dejar un comentario

captcha