- Francisco Blanco ha analizado hoy con los sindicatos la situación del sector del acero y de la siderurgia en Asturias, ante la entrada de productos a un precio inferior al de coste
- El titular de Industria reclama a la Unión Europea agilidad en la aplicación de medidas antidumping
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha exigido hoy al Gobierno de España y a la Unión Europea que defiendan el sector del acero y la siderurgia española ante la entrada masiva de productos procedentes de países como Rusia y China a un precio inferior a su coste. Además, ha reclamado contundencia al Ejecutivo de Rajoy a la hora de defender los intereses de la industria nacional. “Queremos que se pronuncie de una vez sobre si está dispuesto o no a apoyar la condición de economía de mercado para China, puesto que ese reconocimiento dificultaría aún más la ejecución de medidas antidumping en el futuro”, ha advertido.
Blanco ha realizado estas declaraciones al término del encuentro que ha mantenido hoy con los responsables de la Federación de Industria de CCOO y MCA-UGT, Damián Manzano y Eduardo Donaire, respectivamente, para abordar la situación de estos sectores en Asturias. En la reunión también han participado el director general de Industria, Luis Ángel Colunga, y otros representantes de los citados sindicatos.
A juicio del consejero, la industria asturiana está sometida a una presión importante como consecuencia de las prácticas dedumping de países como Rusia y China, que venden acero a un precio inferior al de su coste de producción. “Por no hablar también del dumping social y medioambiental, ya que no ofrecen las garantías en materia de derechos laborales y protección medioambiental que se cumplen en nuestro país”, ha señalado.
Por estas razones, ha solicitado también a la Unión Europea “agilidad” en el establecimiento de medidas correctoras ante la competencia desleal de estos países, porque “las iniciativas antidumping no pueden llegar cuando la industria esté quebrada”.
El titular de Industria ha subrayado que China realiza prácticas comerciales de competencia desleal, lo que constituye “un impedimento muy claro para que sea considerada economía de mercado”.
Por otra parte, Francisco Blanco ha reiterado que el elevado precio de la energía es otro de los factores que afecta a la siderurgia asturiana. El consejero abordará este asunto, así como otros relativos al sector de la minería, el próximo lunes, en la reunión que mantendrá en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.