El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes una moción de Podemos que pide modificar la normativa reguladora de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Cuota) y que sus sesiones y deliberaciones sean públicas, y las actas de las reuniones accesibles para la ciudadanía. Además los grupos parlamentarios han solicitado que la Cuota tenga una "composición democrática". El único grupo que votó en contra fue el PSOE.
La Cuota está adscrita al Principado y se constituye como órgano colegiado que ejerce funciones de consulta, coordinación, impulso y, en su caso, resolución, sobre cuestiones tanto urbanísticas como de ordenación territorial.
Lo que solicita el parlamento asturiano con la moción aprobada es, según ha explicado, el diputado de Podemos Hector Piernavieja conseguir un modelo similar al Consejo Andaluz de Urbanismo y Ordenación del Territorio, un órgano "más abierto y democrático en el que tienen cabida tanto los grupos ecologistas como las asociaciones vecinales".
Inicialmente, Podemos había planteado la supresión de la Cuota para establecer ese otro organismo más plural. Pero luego terminó aceptando una enmienda de IU para conseguir el mismo objetivo, pero desde la propia Cuota.
La iniciativa aprobada también pide al Consejo de Gobierno, de signo socialista, medidas para impulsar la participación ciudadana en materia de ordenación del territorio. Salió adelante en todas las medidas planteadas, aunque nuevamente el PSOE votó en contra. Para aprobar la moción han sido necesarias siete votaciones, al someter a la decisión de los diputados cada punto por separado. Los socialistas perdieron las siete, mientras que el PP se abstuvo.
El diputado del PSOE Marcelino Marcos ha dicho que la participación ciudadana "exige la aceptación de las reglas de juego democrático" y que las normas actuales ya aseguran que la ciudadanía participe. "Asturias ya contaba con un modelo urbanístico democrático y participativo antes de que ustedes apareciesen", les ha dicho a Podemos.