El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha obligado a ArcelorMittal a abonar 183.067 euros en concepto de indemnización a la familia de un trabajador fallecido tras años de exposición al benceno.
Según informa CCOO de Industria en una nota de prensa, el Tribunal dictó una sentencia el 23 de febrero en la que se estima parcialmente un recurso presentado por ArcelorMittal contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Nº 2 de Avilés, en el que se condenaba a la empresa al pago de una indemnización de 479.895 euros a la viuda y huérfano del trabajador de baterías de cok de Avilés fallecido a los 32 años.
El trabajador falleció a causa de una leucemia aguda provocada por la exposición al benceno en baterías de cok. En el juicio, los abogados de Comisiones Obreras demostraron que ArcelorMittal no ofreció los medios de protección individuales adecuados a cada trabajador.
De esta manera, los trabajadores de baterías de cok podían inhalar productos como el benceno. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias solo estima parcialmente el recurso presentado por la empresa, declarando que "la indemnización que ArcelorMittal debe abonar a la familia de nuestra compañera fallecida, sea de 183.067,58 euros, manteniendo acreditada la relación de causalidad entre el trabajo desempeñado por el trabajador fallecido y la causa de su muerte".
Tras conocer la sentencia, el sindicato ha criticado el "lamentable y macabro regateo realizado por la empresa con respecto a la indemnización económica para la familia", al "rebajar de manera indolente el precio de la vida de su marido y padre fallecido, y que de haber cumplido con la obligación de velar por su salud, no tendrían que lamentar ahora su desaparición".