Piden la oficialidad del asturiano ante "el veto" en en el Parlamento autonómico

Piden la oficialidad del asturiano ante "el veto" en en el Parlamento autonómico

Asturianistas convocados por la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana, con el apoyo de Iniciativa pol Asturianu, han reclamado este jueves la oficialidad de la 'llingua' en una concentración ante la Junta General. El acto se celebró en respuesta al veto al envío de convocatorias bilingües a los diputados en el parlamento autonómico, acordado en la Junta de Portavoces por PP, PSOE y Foro Asturias.

   A partir de las 17.00 horas han ocupado la entrada al parlamento asturiano, con pancartas con lemas como 'Pa que nun muerra la nuestra lligua' o 'Por un futuru n'asturianu'. Al acto ha acudido el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Asturias, encabezado por su portavoz, Gaspar Llamazares, y buena parte de los diputados autonómicos de Podemos. También ha estado presente la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada.

   Han acudido igualmente varios escritores y músicos, entre ellos el cantante Nacho Vegas, el vocalista de Dixebra, Xune Elipe, y el de Los Berrones, Ramón. También ha estado el personaje alegórico de la reivindicación lingüística de la Xunta Pola, 'La Pita', que ha amenizado la concentración.

    El portavoz de la Xunta, Xosé Candél, ha querido "denunciar el veto del PP al asturiano en la Junta General", y ha recordado que "el es el sitio para debatir de empleo, sanidad, infraestructuras, y que la única garantía que sabemos que pueda hacerse en asturiano es la oficalidad, porque la Ley de Uso se demuestra insuficiente por esta utilización restrictiva".

   Ha insistido también en que oficialidad no conlleva "obligatoriedad", un aspecto en el que ha acusado a "los partidos hegemónicos (PP y PSOE) de llevar 35 años engañando a la sociedad", sino "garantía que se pueda usar con normalidad".

   El diputado de Podemos, Andrés Vilanova, ha considerado "una falta de respeto", la postura de Mercedes Fernández (presidenta del PP asturiano), "no solo a la institución, sino a nuestro patrimonio cultural". Además, considera que su posición "está en retroceso dentro de la Junta, porque nosotros usamos de forma habitual el asturiano para tratar todo tipo de cuestiones, de sanidad, de educación, de infraestructuras". "Y seguiremos apoyando todo tipo de iniciativas para ayudar a normalizar el uso de la llingua en el conjunto de la administración asturiana", ha añadido.

   Por su parte, Gaspar Llamazares, ha reclamado el cambio del reglamento de la Junta General o bien una instrucción de su presidente, Pedro Sanjurjo, para garantizar "su uso normal en el parlamento, que es la casa de los asturianos". Considera "un agravio que en el parlamento asturiano no se pueda hablar en asturiano".

MALESTAR DE CIUDADANOS

   A la concentración se ha acercado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, para expresar su malestar ante las informaciones que señalaban que su partido también había apoyado la postura del PP en la Junta de Portavoces.

   García se lo ha negado rotundamente a Xosé Candel, y ha recalcado que su partido se mostró favorable a que las convocatorias de la comisión parlamentaria sobre la situación de la llingua asturiana se puedan ser bilingües.

   Ha recordado que su formación ya ha emitido un comunicado aclarando este aspecto y, sin embargo, desde las organizaciones asturianistas se les está acusando de haber votado en contra.

Dejar un comentario

captcha