Asturias.-Concha Masa adelanta que IU defenderá que la llingua se regule en todos los ámbitos e instituciones. “De prohibiciones y represión ya tuvimos bastantes dosis en los años negros de la Dictadura”, dijo la diputada
El Consejero de Educación, Genaro Alonso, confirmó esta mañana en la Junta General, a instancias de IU y fruto de una proposición no de ley de la coalición en la que se demandaba el reconocimiento de la especialidá de asturiano para el profesorado, que los pasos para conseguir la estabilidad en la enseñanza para los maestros avanzan. Alonso confirmó que el próximo 9 de marzo en Madrid se producirá una nueva reunión de la comisión para encontrar la vía de creación de la especialidá. El abogado del estado, recordó el consejero, advirtió hace unos meses que es una competencia de la comunidad autónoma dado que se trata de materias lingüísticas de especial promoción. “El decreto lo haremos nosotros, pero pediremos al Ministerio que lo reconozca”, advirtió el consejero.La diputada de IU considera que la escuela es fundamental par la perviviencia de la llingua.
Concha Masa preguntó esta mañana al consejero sobre qué piensa facer pa garantizar los drechos de los asturfalantes y pa normalizar l’usu de la llingua. En ese sentido, la diputada advirtió que la coalición va a pelear por la aplicación de la Ley de Uso en la medida de todas las posibilidades y va a defender un desarrollo de esa ley que regule, si hace falta, su aplicación en todos los ámbitos y especialmente en las instituciones, incluída la Xunta Xeneral del Principáu d’Asturies.
Masa explicó que IU no va a conculcar los derechos de nadie, sino que aboga por la normalización, por el derecho de todos los asturianos y asturianas a usar la lengua en la cual se expresen más cómodamente, de forma natural y respetuosa, el castellano en convivencia con el asturiano, con normalidad, sin estridencias, sin fanatismos. “De prohibiciones y represión ya tuvimos bastantes dosis en los años negros de la Dictadura”, advirtió la diputada. En lugar de atacar al asturiano o reprimir su uso, el asturiano, a su juicio, hay que valorarlo como una parte del patrimonio, una seña de identidad, de cultura, del que sentirse orgulloso tanto por parte de los castellanohablantes como de los asturfalantes.
El consejero, que se comprometió a llevar al máximo la potencialidad de la Ley de Uso y Promoción del Asturiano y desarrollar las medidas de normalización expuestas por la Dirección de Política Llingüística en la exposición parlamentaria de inicio de legislatura, coincidió con la diputada de IU en la necesidad de que la lengua no debe ser un problema sino la solución para comunicarse.