Asturies (E.P.).-Goxe Producciones ha dado a conocer este miércoles oficialmente la edición 2015 del Anuariu de la Música Asturiana 2015, que este año dedica dos extensos reportajes a la problemática de la música en los locales de ocio y a la presencia de la música asturiana en los medios audiovisuales. Esta edición se distribuyirá por toda Asturias de forma gratuita y se ha financiación exclusivamente con publicadad, dado que los editores han renunciado a la subvención de la Consejería de Cultura, por considerarla insuficiente.
Como es costumbre, las temáticas se centran en estilos como la música tradicional, el folk, el rock o la canción de autor, con secciones que incluyen reportajes, informes, entrevistas, críticas, opinión, crónicas, recogida de material o anuncios.
Según la nota de prensa de Goxe, el 'entamu', en esta ocasión se titula 'Por una música asturiana viva' y en él se habla de la problemática de los conciertos en locales, con frases como: "hace falta una legislación clara y favorecedora de esta realidad que, respetando los lógicos derechos de vecinos y la normativa sobre ruido, apoye que la música siga sonando en nuestros locales, que nuestros músicos y programadores no se sientan perseguidos", para acabar pidiendo que los representantes políticos sean responsables y afronten los cambios necesarios para arreglar esta cuestión.
Se dedica especial atención a la relación entre música asturiana y medios audiovisuales (fundamentalmente públicos), con dos informes del periodista Damián Barreiro titulados 'Operación Tonada'. Un repaso a la presencia de la canción asturiana en los medios audiovisuales y 'De Luar a Isabel Pantoja. Formatos musicales en los televisores autonómicos'.
Se entrevista a la cantante Anabel Santiago y al grupo lenense Spanta la Xente; el investigador y estudioso Alberto Álvarez Peña trata sobre el romance de Galancina y les Fogueras de Nadal, mientras que Toya Solís (graduada en Historia y Ciencias de la Música) ahonda en la misa de gaita de Asturias; el periodista Xicu Ariza hace repaso de las producciones rockeras del año (Misiva, La Tarrancha, Skontra y Bacotexo).
El artículo de Damián Barreiro 'Les Asturies, 12 points' nos muestra el pasado, presente y futuro del Premio a la mejor Canción; se comenten discos como 'La Fonda de Lola' de Héctor Braga o el recopilatorio 'Bestiariu'; en Opinión aparecen firmas como las de Ismael Arias, Ignaciu Llope o Dolfu Camilo; entre otros contenidos. Se cierra, como es costumbre, con la sección Collecha, donde aparecen las producciones del año 2015, veinticinco en total (centradas fundamentalmente en la tonada y el rock), muy por debajo de las de hace unos años, según comenten responsables del A.M.A.
El volumen se complementa con un disco donde se recogen muestras de lo mejor que ha ofertado el 2015, con diecisiete cortes repartidos en estilos como la tonada, el folk, el rock, las bandas de gaitas, la canción de autor, el hip hop o los sonidos experimentales, con artistas y grupos como Anabel Santiago, Vrienden, Los Collacios, Filanda, La Bande, Misiva, Skontra, La Tarrancha, Dixebra, Pop Piquiñín, K-Nalón, Fernando Valle Roso o Eladio Díaz Control Z.
Desde Goxe Producciones, editora de este anuario, quieren destacar el esfuerzo que "supone sacar adelante una publicación como ésta, financiada exclusivamente con publicidad y sin ayuda institucional, al renunciar a la subvención a medios de comunicación para la promoción del asturiano al considerar insuficiente para con un proyecto como este, con dieciséis años de vida y una incidencia palpable en el panorama musical asturiano y en asturiano".
En cuanto a novedades, destaca el formato nuevo, "más pequeño y manejable, aunque sigue manteniendo una paginación adecuada (80) y a todo color, pero la característica principal de esta entrega nueva es su carácter gratuito, que representa una apuesta por su mayor difusión entre todos los aficionados o interesados en la música de expresión asturiana". El A.M.A. 2015 puede conseguirse en varios locales repartidos por buena parte de la geografía asturiana.