- Asturex recibirá 3.000.000 euros para desarrollar proyectos relacionados con la promoción exterior de las compañías regionales
- Servicios Sociales destina 3,5 millones a prorrogar los contratos con cuatro entidades para mantener 170 plazas residenciales de mayores en Ribadesella, Cangas de Onís, Tapia de Casariego y Langreo
La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), destinará este año 4.950.000 euros a apoyar la promoción internacional de las empresas asturianas. De esta cantidad, la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) recibirá tres millones para desarrollar proyectos que tratan de favorecer acceso de las compañías regionales a los mercados extranjeros. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la primera transferencia a la entidad para este fin, que asciende a 1,2 millones.
La estrategia de internacionalización de Asturex se basa en la especialización de sus programas y en el desarrollo de acciones comerciales por sectores y subsectores. La sociedad, que ingresa unos 900.000 euros anuales de las empresas por su labor de consultoría y asesoramiento, también desarrolla planes a medida para las compañías interesadas e impulsa la creación de consorcios de exportación.
Una de las actividades más destacadas de la entidad es su Programa de apoyo a la introducción, consolidación y diversificación de las empresas asturianas en los mercados internacionales, que se lleva a cabo en colaboración con asociaciones empresariales de diversos ámbitos, como el agroalimentario, el del metal y el de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En este proyecto se enmarca la iniciativa Asturias coopera, que busca fórmulas de colaboración mediante la creación de consorcios de exportación formados por empresas asturianas para afrontar con más garantías de éxito y menor riesgo la entrada en los mercados extranjeros.
Otro programa destacado es el de Iniciación a la exportación, con el que se facilita que empresas que nunca han exportado o que lo han hecho de manera ocasional se inicien en este ámbito. Para ello, se diseña y ejecuta un plan estratégico a medida para cada una de ellas.
Asturex también promueve el acceso de empresas asturianas a otros mercados a través de programas como los de Iniciación a la licitación pública internacional y Fomento del conocimiento y del interés internacional de las empresas asturianas o la iniciativa Globalízate-T. Junto con todos ellos, gestionados directamente por la sociedad, se han puesto en marcha otros en colaboración con el IDEPA para prestar apoyo financiero a las compañías que deciden dar el salto internacional. Estas acciones cubren gastos relacionados con las actividades de internacionalización, la contratación de técnicos en comercio exterior y la formación de becarios, entre otros.
La Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias se constituyó en diciembre de 2005 y comenzó su andadura en 2006. Se trata de una entidad participada mayoritariamente por el Gobierno de Asturias, a través del IDEPA, y en la que también están representadas la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las cámaras de comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, y Liberbank. Asturex tiene por objeto la organización de actividades de promoción internacional como ferias, misiones directas y misiones inversas, y aquellas otras que se le encomienden en el ámbito de la internacionalización.
Esta misma semana Asturex desarrolla dos misiones comerciales, una en Texas y otra en Colombia. En Houston, ocho empresas asturianas analizan el mercado petroquímico y de energías renovables. Además, la delegación empresarial, encabezada por el director de Asturex, Alfonso del Río, mantendrá una reunión con representantes de la oficina de compras internacionales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que también tiene sede en Houston, para presentar las capacidades de las empresas asturianas en la construcción de grandes instalaciones dentro del sector.
En Colombia, once empresas del metal y la construcción mantendrán reuniones con sus potenciales clientes con el objetivo de promocionar sus productos y servicios y analizar las oportunidades de negocio en un país en el que este sector está en auge.
Además, del 8 al 10 de marzo Avilés acogerá el Foro Sector Agroalimentario, una gran misión comercial inversa que organiza también Asturex. Unas 140 firmas agroalimentarias de los cinco continentes participarán en el encuentro. La representación del Principado incluye a 41 empresas de bebidas, lácteos, carnes y embutidos, frutas, panadería, dulces y platos preparados, entre otras. Las empresas asturianas podrán generar una amplia red de contactos comerciales a través de entrevistas bilaterales con potenciales compradores internacionales. Asimismo, aprovecharán el evento para presentar la cadena de valor, su posición y las oportunidades comerciales que ofrecen a los representantes de compras de supermercados y grandes superficies nacionales y de otras regiones españolas.
Plazas residenciales de mayores
La Consejería de Servicios y Derechos Sociales prorrogará los contratos suscritos por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) con cuatro entidades privadas con el propósito de mantener 170 plazas residenciales para mayores en Ribadesella, Cangas de Onís, Tapia de Casariego y Langreo. El Consejo de Gobierno ya ha autorizado la prórroga, que supone un gasto plurianual de 3.533.601 euros.
Se trata de la renovación de un contrato de gestión indirecta y de otros tres de plazas concertadas con las siguientes entidades:
- Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña (Ribadesella): 305.440 euros (10 plazas). Contrato renovado hasta febrero de 2018.
- Fundación Patronato de San José (Langreo): 763.602 euros (25 plazas). Renovado hasta febrero de 2018.
- Fundación Hogar Beceña González (Cangas de Onís): 1.069.042 euros (35 plazas). Renovado hasta febrero de 2018.
- Residencia Villamil-Serantes, gestionada por Mensajeros de la Paz (Tapia de Casariego): 167.992 euros (100 plazas). Gestión renovada hasta febrero de 2017.
El objetivo es garantizar una solución residencial para los mayores que no viven en la zona central de Asturias y facilitar que puedan seguir en su entorno cuando, tras perder su autonomía personal, no puedan permanecer en sus hogares. El Gobierno de Asturias, a través del ERA, gestiona 5.193 plazas públicas de residencia de las que 2.060 están concertadas.