- · Oviedo ocupa el puesto 11º del ranking de ciudades más caras del país, un 4,12% por encima de la media nacional
- · A la hora de acceder a una vivienda, Oviedo figura en la parte superior de los rankings de ciudades más caras para compra y alquiler, ya que ocupa el puesto 16º y 20º respectivamente
- · A la hora de moverse en transporte público, Oviedo es la sexta capital española con el bono de autobús más caro con un precio que asciende hasta los 9 euros (un 26,93% más que la media). En cuanto al transporte privado, Oviedo es la quinta ciudad con un precio de la gasolina más alto
- · En cuanto al ocio, Oviedo es la cuarta capital de España más cara a la hora de comprar una entrada de cine (8,45 euros) y la novena más cara para una cena de dos personas (un 11,35% por encima de la media)
El coste de la vida en Barcelona es un 30,17% más alto que la media nacional, lo que convierte a la ciudad condal en la capital más cara del país, seguida de San Sebastián (27,85% sobre la media) y Madrid (+22,72%). Por el contrario, Cáceres es la ciudad más barata (16,35% por debajo de la media), junto a Lugo (-13,75%) y Palencia (-13,16%).
Estas son las principales conclusiones del índice elaborado por la web del ahorro Kelisto.es (www.kelisto.es) que analiza cuándo deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas capitales de provincia españolas.
El análisis realizado por Kelisto.es tiene en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para cada una de ellas se han examinado cifras sobre 14 productos y servicios de cinco categorías: vivienda (compra y alquiler), impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasas municipales), transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús y del bono de 10 viajes, de los taxis y de la gasolina), compra (cesta de la compra, coste de una barra de pan y de un litro de leche) y ocio (precio de una entrada de cine y de una cena para dos). Para determinar cuáles son las localidades más caras y más baratas, se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media nacional en todas las variables y para todas las ciudades. Estos porcentajes se han sumado y se han dividido por el número de variables analizadas en cada caso.
Del análisis se desprende que algunos tópicos - “la vida en el Norte es más cara que en el Sur” o “vivir en capitales pequeñas es más barato que hacerlo en Madrid o Barcelona” - son ciertos. A nivel general, varias ciudades del Norte están entre las 10 capitales más caras. San Sebastián ocupa la segunda posición del ranking, con un coste de la vida un 27,85% más caro que la media nacional. En el top 10 también aparecen otras ciudades de la cornisa cantábrica, como Bilbao (10,60% por encima de la media) o Santander (+4,69%). Las capitales catalanas también tienen un lugar destacado: Barcelona lidera la clasificación (+30,17%), Tarragona ocupa el quinto puesto (+13,26%) y Girona es la séptima de la lista (+10%). Por el contrario, Cáceres se sitúa como la ciudad más barata, con un coste global casi un 17% por debajo de la media. Entre las más económicas también aparecen otras ciudades del sur como Jaén (-12,79%), Ceuta (-9,37%) y Badajoz (-8,78%).