José Romildo - Corresponsal Agencia Brasil.-El presidente Barack Obama propuso hoy (23) al Congreso de Estados Unidos un plan para cerrar la prisión estadounidense ubicada en la Bahía de Guantánamo, Cuba, informó The Wall Street Journal. El anuncio del cierre de la prisión se hace hoy por el presidente. La decisión recibió una fuerte oposición de los representantes del Partido Republicano en el Congreso, que no estaban de acuerdo con ninguna concesión al régimen cubano.
La decisión de Obama llega en medio de los preparativos para su viaje a La Habana (La Habana) el 21 de marzo, la primera de un presidente de Estados Unidos a Cuba en casi 60 años.
De acuerdo con el diario estadounidense, el plan establece que el gobierno debe pedir al Congreso que autorice la transferencia de los detenidos en Guantánamo a cárceles en los Estados Unidos. El costo para el traslado de los detenidos, que implica la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, se espera que llegue a U $ S 475 millones. Funcionarios estadounidenses dijeron al diario que el costo anual de operación de la prisión será de US $ 445 millones.
Según el diario, la prisión de Guantánamo actualmente cuenta con 91 presos. Actualmente, el Congreso de los Estados Unidos prohíbe la transferencia de los detenidos de Guantánamo a los Estados Unidos. En la materia, The Wall Street Journal dice que si hay una fuerte oposición del Congreso, lo que hace que el cierre de la detención y el traslado de los detenidos, el presidente Obama tendría que utilizar una medida adicional, conocida como la acción ejecutiva que permitiría al Ejecutivo de EE.UU. Estados Unidos trabajar con el Congreso para cambiar la ley actual.
FOTO: White Housse