IU pide dar un giro de izquierdas a las ordenanzas que regulan el uso de los espacios públicos
La concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Pontón, ha mostrado este martes su preocupación ante las medidas, bajo su juicio, autoritarias, que se están poniendo en marcha desde algunas áreas del equipo de gobierno.
"Un gobierno progresista y de izquierdas, no puede aparecer como el gobierno represor que pone en marcha políticas exclusivamente sancionadoras, entendiendo esa vía como la solución de problemas en la convivencia social de la ciudad", apunta Pontón.
Para IU, "si bien es cierto que las ordenanzas que regulan los usos públicos en a ciudad no son obra de este equipo de gobierno, debemos de sentarnos, sin más dilación, y repensar en conjunto todas las normativas que tienen que ver con el uso de espacios públicos, utilizando para ello los consejos sectoriales como por ejemplo la Comisión de seguimiento del Plan de Drogas, que, como reclamamos ayer, requieren su puesta en marcha inmediata".
La concejala de IU quiso dejar claro que "lo que no puede ser es que sea este gobierno el que frene manifestaciones como las de apoyo a los titiriteros el día de carnaval, o el que sancione a bares porque personas adultas estén en la puerta tomando su consumición. Creemos que todo tiene un término medio, y habrá que buscar el equilibrio". Toda esta reflexión parte de los últimos acontecimientos del pasado fin de semana, donde la Policía Municipal de Oviedo incrementó las medidas contra el 'botellón'.
Desde Izquierda Unida consideramos que "debemos centrarnos en qué es lo que nos preocupa y qué queremos combatir e ideemos cómo hacerlo: si nuestra preocupación es el aspecto sanitario y que los menores consuman irresponsablemente alcohol los fines de semana, no creemos que el dispositivo sancionador sea de utilidad, y los esfuerzos deberían ir dirigidos, por ejemplo, a la vigilancia de la venta de alcohol a menores. Por lo tanto, recopilemos todos estos datos, sepamos cuáles son los hábitos juveniles de consumo y cómo consiguen las bebidas y establezcamos medidas educativas de consumo responsable", finaliza Pontón.