Asturias lanza su marca de Excelencia en Igualdad para empresas

Asturias lanza su marca de Excelencia en Igualdad para empresas

-  El Principado lanza la primera convocatoria para que las empresas interesadas concurran a la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad  

-   El distintivo pretende reconocer el esfuerzo de las compañías que impulsan la equidad laboral entre hombres y mujeres

-   Guillermo Martínez subraya la necesidad de que toda la sociedad se implique para lograr este objetivo

-   La Consejería de Presidencia iniciará una ronda de contactos con órganos territoriales del Estado para elaborar la estrategia contra la brecha salarial

 

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado hoy en Avilés la primera convocatoria de la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad, un distintivo que pretende servir de estímulo y reconocimiento a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo, los modelos de organización y otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad.

La creación de esta marca supone, en opinión del consejero, “un paso relevante” dentro de la estrategia del Gobierno de Asturias para reducir las desigualdades de género e impulsar la equidad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. “Con esta acreditación intentamos que este reto se transforme en un objetivo común para toda la sociedad”, ha señalado Martínez.

Para promocionar esta marca de calidad, la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud pondrá en marcha una campaña informativa entre instituciones públicas y privadas, que incluirá encuentros con sindicatos y organizaciones patronales, así como el contacto directo con empresas que colaboran habitualmente con la Administración autonómica en esta materia y que han mostrado su compromiso con la equidad de género.

Guillermo Martínez ha asegurado que el Principado y los gestores públicos tienen la obligación de impulsar en todos los ámbitos de la sociedad normas que fomenten la igualdad y erradiquen la discriminación hacia las mujeres, una exigencia contemplada en el artículo 14 de la Constitución Española, que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo.

En cumplimiento de ese derecho, que el Gobierno del Principado ha asumido como prioridad política, la Consejería de Presidencia trabaja ya en la elaboración del segundo Plan Estratégico de Igualdad, la puesta en marcha de la Estrategia para la Lucha contra la Desigualdad Salarial, y el fomento de iniciativas singulares como el programa Más que un respiro, dirigido a favorecer el desarrollo personal, profesional y social de las mujeres en el medio rural. En esta línea, el departamento que dirige Guillermo Martínez iniciará una ronda de reuniones a través de la Delegación del Gobierno con órganos territoriales del Estado, entre ellos la Inspección de Trabajo y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, para la elaboración de la estrategia contra la brecha salarial.

 

“Hemos de perseverar en nuestros esfuerzos porque no podemos admitir que en Asturias las mujeres perciban salarios un 27,63% inferiores a los hombres, que ocupen mayoritariamente los empleos a tiempo parcial y con menor remuneración o que a nivel nacional haya solo tres mujeres entre los 150 directivos mejor pagados en las empresas que cotizan en Bolsa”, ha apuntado el titular de Presidencia.

 

El consejero ha presentado la primera convocatoria de la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias de Avilés. “Este centro es un ejemplo en las políticas de fomento y promoción del emprendimiento femenino que en los últimos tres años ha facilitado la puesta en marcha de 60 nuevas empresas o microempresas y ha atendido las consultas de unas 900 usuarias sobre trámites y requisitos para la creación de nuevos negocios”, ha valorado.

 

Trámites para solicitar la acreditación

 

Cualquier empresa de capital público o privado, además de fundaciones e instituciones que tengan su domicilio social en la comunidad o cuenten con centro de trabajo en Asturias, podrán solicitar la concesión de este distintivo, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 3 del Real Decreto15/2015, de 25 de marzo, por el que se regula su concesión.

 

El formulario de la solicitud y la documentación requerida deberán dirigirse a la dirección general del Instituto Asturiano de la Mujer y presentarse en la Oficina de Registro de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana o entregarse por medios telemáticos a través de la oficina virtual en la web www.asturias.es. También se puede realizar el trámite por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común. El impreso puede descargarse igualmente del portal oficial.

 

Para la concesión de la marca se tendrán en cuenta la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los ámbitos de toma de decisión, el acceso equitativo a los puestos de mayor responsabilidad en la empresa y el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados, así como la implicación de la plantilla y los representantes sindicales en la elaboración de los planes de igualdad. También se valorarán las actuaciones que permitan conciliar la vida familiar y personal de la plantilla.

 

El lanzamiento de este distintivo, que tendrá una vigencia de tres años, permite cumplir también la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, que en su artículo 40 prevé la creación de la marca. De este modo, Asturias se convierte en la quinta comunidad autónoma con una marca propia de igualdad.

 

Asimismo, la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana iniciará una ronda de reuniones a través de la Delegación de Gobierno con órganos territoriales del Estado para la elaboración de la Estrategia de Brecha Salarial, entre ellos la Inspección de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad Social.

Dejar un comentario

captcha