El collado de Lindus, donde se ha establecido un observatorio fijo, es el segundo paso de aves migratorias más importante de Europa
El Gobierno de Navarra participa en las II Jornadas de las Aves que se celebran en las localidades pirenaicas de Etxalar, Burguete y Bertiz, organizadas por Consorcio Turístico de Bértiz y la empresa Mírame, Navarra al Natural, y a las que asisten diversas organizaciones naturalistas y ornitológicas como SEO/BirdLife, Gorosti, Aranzadi y Ligue pour la Protection des Oiseaux.
Las jornadas se están celebrando durante los tres fines de semana comprendidos entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre con el objetivo de mostrar el mundo de las aves a través de un programa de actividades que comprende, exposiciones de fotografía, muestras didácticas, proyección de películas, charlas de expertos, talleres para la instalación de cajas nido, lecturas dramatizadas de cuentos para niños y paseos en segway.
Entre los participantes en estos encuentros están los integrantes del proyecto transfronterizo Lindus en el que participa el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Burguete y la asociación francesa Ligue pour la Protection des Oiseaux. El proyecto consiste en establecer un puesto fijo de observación de aves en el collado Lindus (o Lindux), que es el segundo paso de aves más importante de Europa después del estrecho de Gibraltar, ya que por este collado circula el corredor que siguen las aves en su viaje al sur de Europa y norte de África para hibernar.
Este proyecto tiene un doble objetivo: censar las aves que crucen el collado y promover el lugar como destino del turismo ornitológico. Entre los meses de agosto y septiembre de 2010, los voluntarios que trabajaron en Lindus censaron 23.418 aves de 54 especies distintas. La mitad fueron abejeros europeos (Pernis aviporus), aunque también se avistaron especies raras como el aguilucho papialbo (Circus macrourus). Según los expertos, por Lindus se vieron pasar el 70% de las rapaces migradoras del Paleártico Occidental