Madrid/Delegación.-El restaurante toledano Casa Zapico se alzó con el triunfo en la semifinal del Concurso La Mejor Fabada del Mundo celebrado esta tarde en Madrid. También se clasificaron para la final que se celebrará el 5 de abril en Villaviciosa (Asturias), el restaurante madrileño Casa Hortensia y el Bar La Plaza de Monforte de Lemos. El jurado destacó el alto nivel de las fabadas presentadas en esta edición y le auguró un gran futuro al concurso.
El acto se desarrolló en el Centro Asturiano de Madrid. Los nueve restaurantes presentaron su fabada a un jurado de la talla de Carlos Maribona (Abc), Pepe Ribagorda (Telecinco), Sara Cucala (directora de Mivino), Juanma Castaño (periodista de Mediaset y Cope), Jesús Almagro (Campeón de España de Cocineros), Vanesa Caso (del restaurante El Ñeru, mejor restaurante de fabada fuera de Asturias 2015), y la representante de la Cofradía de Amigos de les Fabes Victoria San Miguel.
Al acto acudió el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega y el director de la empresa Gustatio, David Fernández-Prada, así como el presidente del Centro Asturiano, Valentín Martínez-Otero.
El próximo 14 de marzo, se darán a conocer el resto de finalistas de Asturias que acudirán a la gran final que se celebrará en Villaviciosa el martes 5 de abril.
El concurso “La Mejor Fabada del Mundo” cuenta con la participación de 88 restaurantes de todo el país, una cifra record que lo convierte en uno de los grandes certámenes de cuantos se celebran en España.
El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio es uno de los más duros que existen. Para ganar, las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta, alcanzando más de quince calificaciones en diversas tandas. El evento cuenta con el patrocinio y colaboración de La Tierrina Vaqueira, Bodegas Somonte, Embutidos Naveda y Sidra brut nature EM (El Gobernador).