En al año 2003, entró en servicio el “Proyecto de aprovechamiento deportivo de los ríos Piles y Peñafrancia”, creando un anillo alrededor de las instalaciones deportivas de Las Mestas, con la instalación de dos compuertas que garantizan un calado mínimo para la práctica deportiva.
Esta barrera artificial al curso normal del río, provoca una sedimentación de lodos en el fondo como consecuencia del remanso provocado, que periódicamente deben ser retirados. Así, en el año 2007, desde EMA se coordinó una actuación de limpieza de las márgenes y del fondo de todo el anillo navegable
Se ha valorado la limpieza de las márgenes y del fondo del cauce, proponiendo la aprobación de este proyecto que tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para acondicionar el cauce del anillo navegable de los lodos sedimentados desde 2007 y su envío a gestor autorizado.
Las obras consisten en:
- · Dragar el cauce del anillo navegable en la confluencia de los ríos Piles y Peñafrancia, desde el interior del anillo, extrayendo los lodos sedimentados desde el año 2007, empleando para ello una retroexcavadora de pluma de 20 m, sin invadir el propio cauce. A continuación, carga directa a bañera estanca y su transporte a COGERSA para su adecuado tratamiento.
- · Reposición de la parcela a su estado original.
Las características principales del proyecto aprobado son:
- · El plazo de ejecución será de un mes.
- · El presupuesto máximo para la ejecución de los trabajos descritos en este Pliego es de 109.738,12 € más IVA.
- · No se incluye el canon que cobra COGERSA por el vertido de los residuos procedentes del dragado. Para abaratar el coste de gestión de residuos se ha extraído esta partida del proyecto, siendo éstos gestionados directamente por EMASA. El presupuesto para el depósito de los lodos asciende a 238.266,15 € más IVA.