Conferencia de María Pazos Morán sobre la Brecha salarial y sus consecuencias para los derechos económicos de las mujeres.
Con motivo del 22 de febrero, Día Internacional de la Igualdad Salarial el Ayuntamiento de Gijón, a través de la Oficina de Políticas de Igualdad organiza esta conferencia con la finalidad de visibilizar el problema de la brecha salarial existente entre mujeres y hombres, analizar esta realidad, reflexionar sobre los factores que la sustentan y en definitiva concienciar a toda la ciudadanía de las consecuencias que tiene, presentes y futuras, para los derechos económicos de las mujeres, prestaciones económicas por desempleo y pensiones de jubilación, entre otras.
María Pazos Morán es experta en el análisis de políticas económicas necesarias para avanzar en la igualdad de género. Licenciada en Matemáticas y Jefa de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Madrid, dónde coordina desde 2004 la investigación "Hacienda Pública e Igualdad de Género". Autora de numerosos artículos en El País y del libro: "Desiguales por Ley: Las Políticas Públicas contra la Igualdad de Género" es miembro del Fórum de Política Feminista y de la Asociación Internacional de Economía Feminista, y también socia fundadora de la Plataforma Internacional PLENT cuyo objetivo es conseguir la equiparación de los permisos laborales por maternidad y por paternidad.
Presenta el acto la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. También contará con la intervención de los agentes sociales de las uniones comarcales de UGT y CCOO en Gijón y la Federación de Empresarios de Asturias -FADE-, todos ellos miembros del grupo de trabajo de la Unidad de Género, programa cuya finalidad es potenciar y facilitar la implantación de la igualdad en el ámbito del mercado laboral, articulando para ello mecanismos de colaboración con otras entidades del territorio.
Esta Conferencia tendrá lugar el lunes, 22 a las 19:00 h. en el Salón de Actos del CMI de la ARENA de Gijón. La entrada es libre hasta completar aforo, dirigida a la ciudadanía en general y a las empresas y entidades comprometidas con la igualdad.
El 5 de marzo de 2011, la Comisión Europea celebró el primer Día Europeo de la Igualdad Salarial, esta fecha cambia cada año en función de la diferencia salarial existente cada año en la UE, representa los días extra que una mujer necesita trabajar para ganar el mismo salario que un hombre durante un año de trabajo completo. En España, el Consejo de Ministros, en el 2010 acordó promover el reconocimiento del 22 de Febrero como Día Internacional por la Igualdad Salarial.
La brecha salarial entre sexos creció en Asturias durante todos los años de la crisis. Según la última actualización de la Encuesta Anual de Estructura Salarial que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la diferencia de ganancias brutas entre hombres y mujeres en la región pasó de 5.854 euros anuales en 2008 a 7.045 en 2013. La brecha, se abrió en 1.191 euros y las mujeres ya cobran un 27% menos que los hombres, una de las tasas regionales más altas y tres puntos por encima de la media nacional.