El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies ha criticado este domingo que el Serida no dé a conocer datos sobre las razas de cabras y ovejas que cría para su investigación, y considera que la entidad no los facilita para ocultar que no trabaja con razas autóctonas asturianas.
En una nota de prensa, la formación se refiere a una respuesta parlamentaria a una pregunta que elevó su diputada Paula Valero a la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, y, posteriormente, al actual gerente de este centro, Ramón Juste, en su comparecencia parlamentaria.
Según Podemos, se informa de que la finca de experimentación del Serida en El Carbayal cuenta con más de 1.100 cabras y ovejas, 40 vacas asturianas, gochos asturceltas y yeguas, sin especificar "las razas a las que pertenecen las ovejas y las cabras, quizás por lo escabroso que resultaría para el Principado tener que justificar el hecho de que no son razas autóctonas".
La diputada de Podemos Asturies le había preguntado directamente al gerente del Serida "sobre la existencia de un rebaño fantasma de cabras de cachemir, pues el personal del Serida insiste en identificarlo como perteneciente a esa raza". Ramón Yuste respondió, según Podemos, "asegurando que desconocía la existencia de esos animales y ese aspecto sigue sin ser aclarado".
La formación recuerda que "los criadores de raza autóctona de cabra bermeya y de oveja lacha (las ovejas del Serida parecen pertenecer a otra raza) mostraron su malestar por la falta de interés del Serida en los estudios de germoplasma de dichas razas y también alertaron sobre la existencia de rebaños que no se corresponden con 'bermeyes' y lachas".
Recuerda Podemos que también ha pedido "el registro de enajenaciones de animales en el Serida, ya que disponer de rebaños implica realizar un control del número de animales y que una parte de ellos deban ser sacrificados. Por mucho que se quieran ampliar los rebaños es imposible mantener machos adultos en el mismo rebaño. Y, por tanto, esa contabilidad debe ser clara y quedar registrada en dicho organismo".
"Nos alegra haber descubierto hoy un poco más en este capítulo de discreta apertura de información del Serida, aunque haya sido por vía no parlamentaria, pero insistimos en la necesidad de que se actúe con rigor y seriedad a la hora de facilitar respuestas sobre el número de animales, la raza a la que pertenecen y el proyecto concreto de investigación al que están adscritos, así como qué gestión se hace con estos animales y qué contabilidad se lleva de sus enajenaciones", concluye la nota. (E.P.).
FOTO: ACRIBER