Francisco del Busto visita las obras del futuro centro sanitario, que triplicará la superficie del equipamiento actual
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha visitado esta mañana las obras del nuevo consultorio periférico de Villayón, que entrará en funcionamiento este mismo año. Las futuras instalaciones sanitarias, con una superficie construida de 685 metros cuadrados, triplicarán el espacio del actual consultorio (211 metros cuadrados) y serán más cómodas, luminosas y funcionales. El responsable de Sanidad ha realizado la visita junto al alcalde de Villayón, Ramón Rodríguez, y las diputadas socialistas en la Junta General del Principado, Elsa Pérez y Verónica Vior.
Del Busto ha recordado que hace apenas dos semanas visitó también las obras del nuevo centro de Illano que, como el de Villayón, refleja el compromiso del Gobierno del Principado para garantizar un sistema de salud de calidad en las zonas rurales.
La construcción del nuevo consultorio, que comenzó en septiembre de 2015, supondrá una inversión de 677.856 euros, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El equipamiento se levanta en una parcela cedida por el consistorio y dispondrá de cuatro consultas, sala de espera, un área para extracciones y una sala polivalente, así como un espacio administrativo.
El centro se distribuye en tres plantas. En el nivel inferior se concentran todas las consultas y las instalaciones sanitarias mientras que en la parte superior se ubica un apartamento para los profesionales de guardia o el servicio de atención continuada, dotado de dos habitaciones con baño y una sala de estar que servirá también como comedor y cuenta con una pequeña cocina. En la planta de semisótano se situarán la caldera, un almacén y un espacio abierto para los vehículos de los profesionales.
El consultorio tiene una población asignada de 1.226 personas y atiende unas 8.000 consultas anuales de medicina, 4.600 de enfermería y 800 urgencias.