Avilés (E.P.).-El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado este sábado retirar del orden del día el reconocimiento extrajudicial de créditos de casi 385.000 euros en facturas con los votos a favor de la oposición y en contra del gobierno. Tras haberlo hecho la alcaldesa, Mariví Monteserín, ha informado que convocará una sesión extraordinaria para la próxima semana para debatirlos.
"Es injusto seguir retrasando el pago a empresas con trabajadores y que incurre así desde diciembre", ha indicado Monteserín, que ha dicho a la oposición que "han tenido tiempo a estudiar el expediente". La oposición ha negado que tengan intención de damnificar a los empleados con el rechazo a estos reconocimientos, la gran parte de ellos ya rechazados en el pasado pleno de diciembre.
Alfonso Araujo, edil del PP, ha pedido que "se hagan las cosas bien, el gobierno tiene que negociar para que estas prácticas se reconduzcan". Un llamamiento al diálogo lo hizo también el portavoz de IU. "Hemos visto el expediente y hay cosas que mejorar", ha dicho Alejandro Cueli.
Yolanda Suárez, edil de Somos, ha asegurado que al pedir más tiempo para estudiar el expediente buscan "seguridad jurídica para que no suceda otra cosa". Agustín Sánchez, de Ganemos, y Juan Cuesta, portavoz de Ciudadanos, hicieron referencia a "otras opciones para que cobren" sin recurrir a los reconocimientos extraordinarios de crédito.
Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del PSOE, ha indicado que "nos hemos comprometido a mejorar (la frecuencia de recurrir a los reconocimientos extraordinarios) y estamos en ello", pero también recordó que "cuando el PP gobernó aquí los traía y también cuando IU formaba parte de un gobierno de coalición".
PESCA E INDUSTRIA
El pleno también ha rechazado este sábado la moción del PP en que planteaba que el Principado y la Autoridad Portuaria vendiesen sus acciones en la sociedad Nueva Rula de Avilés a entidades del sector interesadas en hacerse con su gestión.
Sí ha salido adelante, por unanimidad, una declaración en que se insta a la Comunidad Europea y el Gobierno de España a tomar con agilidad medidas cuantas sean necesarias para que las industrias puedan competir en un marco competitivo. Se suma así el Ayuntamiento de Avilés a la petición hecha por las propias firmas, sindicatos y el Principado.