IU logra que la Junta solicite la readmisión de los despidos improcedentes del ITMA y que preserve la investigación aplicada
La Junta General del Principado exigió esta mañana la readmisión de los trabajadores con sentencias de despido improcedente del ITMA (Instituto Tecnológico de Materiales) y pide la exigencia de responsabilidad de gestión con el objeto de recuperar un ambiente de trabajo favorable a la labor investigadora. Este es uno de los puntos de la moción subsiguiente del grupo parlamentario de IU aprobada esta mañana y votada de forma segregada. Este asunto mencionado fue apoyado con los votos a favor del grupo proponente, los del PSOE, Podemos, y los votos en contra de Ciudadanos y la abstención de Foro.
IU también consiguió sacar adelante la exigencia de que el Gobierno asuma su responsabilidad como impulsor, patrono y fundamental apoyo financiero del ITMA, preservando su carácter de Fundación para la Investigación Aplicada con los votos de todos los grupos, a excepción del PSOE que considera que se trata de una fundación que es mayoritariamente privada.
El tercer punto, apoyado por todos los grupos a excepción de la abstención de Podemos, a que el gobierno desarrolle un estudio en el que se valoren las ventajas/inconvenientes, dentro del plan de IU+D, de la integración/fusión de los cuatro centros tecnológicos asturianos (ITMA, Prodintec, CTIC, CETEMAS) y se tenga en cuenta una posible colaboración entre los cuatro centros tecnológicos que les permita aprovechas sus sinergias. La Junta General también demanda al Gobierno que antes de que finalice el actual plan de I+D, en 2017, haga un balance del actual modelo institucional de Investigación en Asturias y su reorientación para garantizar su futuro
La moción de IU contiene también una referencia a otra empresa en estos momentos en proceso de liquidación, el Centro Europeo de Soft Computing. En este sentido la Junta, por unanimidad, aprobó expresar su desacuerdo con la liquidación del Centro y emplaza al Gobierno a defender las líneas de investigación de inteligencia artificial, de reactivar la investigación en el Campus de Mieres, así como a poner las bases para que los centros relacionados con la investigación recuperen durante esta legislatura el capital humano, el know-how y las oportunidades de negocio perdidas con el cierre del Centro Europeo de Soft Computing.
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, denunció que en ITMA se han producido varios despidos, por valor de 200.000 euros, y que el Gobierno justificó hablando de un problema interno como la viabilidad del ITMA y un problema personal de determinados trabajadores que ponían en peligro su viabilidad. Un juez ha dicho, explicó Llamazares, que no hay razones económicas, ni organizativas ni productivas para la decisión de ITMA y otros que representan un cambio de dirección de la empresa, de la investigación aplicada a una empresa de servicios. La liquidez de ITMA, como apuntó Llamazares, es de 6,5 millones de euros y tiene invertido en la banca 4 millones de euros, por lo que no parece una empresa en dificultades.
Llamazares también recordó que el juez recordó que el departamento de Energía, ahora denominado de Fotónica, donde se produjo uno de los despidos, no es donde gravita el déficit del conjunto de la empresa, pero porque la empresa también reconoce que hay compensación interna entre departamentos. El despedido y su departamento tenía ya comprometido el 80% de sus horas de trabajo en proyectos que tienen que ver con algunas de las principales banderas de la investigación aplicada del ITMA: el proyecto europeo Steel , el nacional Aliena, la puesta a punto del simulador galvanizado….
La empresa, disparando con pólvora del rey, volverá a preferir el despido en vez de la readmisión, advirtió Llamazares, al tiempo que solicitó su recolocación y que cambie la dinámica liquidacionista de la empresa, un hecho que considera “grave”. Llamazares mostró su preocupación por el panorama de la investigación aplicada en Asturias, donde había cinco centros, cuando ahora ya se ha perdido el de Soft Computing y se está a punto de vaciar el ITMA. “Está en peligro no solo la orientación de investigación aplicada del ITMA sino que está el matrix de investigación”, dijo el diputado de IU.