El grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) no ha conseguido este viernes en la sesión plenaria aprobar su iniciativa para reprobar a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno asturiano, María Jesús Álvarez.
El diputado del PP Luis Venta intentó buscar el apoyo en el resto de los grupos de la oposición, pero sólo encontró el respaldo de Foro Asturias. Sin embargo, tanto Podemos como IU o Ciudadanos consideraron prematuro reprobar a la dirigente asturiana a estas alturas de la legislatura. Votaron en contra de la reprobación.
Venta ha recordado en su intervención que Álvarez ya estaba al frente del área no sólo en los 8 meses de gobierno, sino también en la pasada legislatura y ha insistido en que su gestión no es la adecuada para el medio rural, causando perjuicios a los profesionales del sector. Ha culpado a Álvarez del "caos" en la sanidad animal, en el retraso de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), o su "inacción" en el sector cárnico y lácteo. En la misma línea, la diputada de Foro Carmen Fernández ha calificado de "nefasta" la gestión.
Desde IU, María Josefa Miranda ha replicado que aún hay asuntos por los que hay aún que esperar, como la readmisión de los despedidos de Tragsatec. Aún sin gustarle la gestión de Álvarez, Miranda se ha mostrado partidaria de darle aún un "margen".
No obstante, la iniciativa del PP, una moción parlamentaria, sí fue aprobada por el resto de grupos de la oposición en otros aspectos que incluía relacionada con la incidencia de la tuberculosis bovina. La iniciativa que ha aprobado la Junta General pide la aprobación de un plan estratégico de control de la enfermedad que incluya medidas "urgentes y efectivas de control". Marcelino Marcos, del PSOE, ha insistido en que el Gobierno asturiano trabaja en favor del sector ganadero y votó en contra. Sus 14 diputados no fueron suficientes para frenar la iniciativa.