CSIC, Universidad y Principado prorrogan el convenio
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica este viernes la prórroga del convenio de colaboración suscrito en 2011 entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias para la creación temporal de una Unidad Mixta de Investigación en materia de recursos naturales y biodiversidad en la Cordillera Cantábrica (UMIB).
Las cláusulas del convenio permitían ya en 2011 prorrogar la colaboración, de cuatro años de duración, otros cuatro años, con el fin último de crear un instituto mixto de Investigación en Materia de Recursos Naturales y Biodiversidad de titularidad compartida.
Según refleja la resolución, consultada por Europa Press, las tres partes decidieron en abril de 2014 prorrogar la colaboración "teniendo en cuenta los objetivos científicos conseguidos y los indicadores de resultados de actividad investigadora de la Unidad" y al "no considerar oportuno", en las circunstancias actuales, iniciar los trámites de creación del Instituto Mixto.
La prórroga, publicada hoy, incluye modificaciones en su clausulado con el objeto de alcanzar una gestión "más ágil, eficaz y eficiente". En la UMIB participará personal científico perteneciente al CSIC y a la Universidad de Oviedo. El Principado de Asturias, podrá financiar, en su caso, personal científico.
La UMIB, dirigida por el catedrático José Ramón Obeso, se encarga de analizar la ecología, evolución y conservación de las especies y ecosistemas de montaña, combinando estudios de campo y modelización. Sus principales objetivos son el análisis de la variación de genes funcionales asociados a la termorregulación, fenología reproductiva y resistencia a los patógenos frente a cambio a largo y corto plazo de las condiciones ambientales, o estudiar rasgos de las historias vitales y eco-fisiología de los organismos de montaña.
Se ocupan además de la ecología y conservación de especies amenazadas, analizando la dinámica de poblaciones y conectividad de las poblaciones fragmentadas.
Foto: UMIB.