El Ayuntamiento de Oviedo estudiará cómo "dignificar" dos de los espacios más representativos de la ciudad, el Casco Antiguo y el Campo San Francisco. En una rueda de prensa, el responsable del área de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), ha afirmado que la intención es "analizar desde la perspectiva social las necesidades de la ciudad".
Así lo ha afirmado durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la edil de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE). Durante más de 45 minutos han detallado las principales partidas presupuestarias de sus departamentos, para después dejar paso a los ediles de Economía, Rubén Rosón (Somos) y de Interior, Iván Álvarez (IU), que hicieron lo propio sobre las áreas que dirigen.
La intención del tripartito en materia de "dignificación" de los espacios urbanos es realizar un "cambio trascendental" en el modo de explotar y vivir la ciudad. Se trata, según el edil de Urbanismo, de realizar un plan de rehabilitación integral del casco antiguo que tenga en cuenta la problemática de los vecinos del barrio para facilitar la convivencia de los propietarios y la explotación turística del espacio.
En este sentido, han anunciado la elaboración de un estudio que costará unos 220.000 euros. Sobre el Campo San Francisco, el objetivo es dar solución a los "problemas de diseño" que a su juicio tiene el parque. "Actúa como una gran rotonda sin darle la identidad que debería tener", ha lamentado.
En concreto, analizarán la protección de espacios y paseos como el de los Álamos y volverán a sacar a licitación el contrato para la restauración del quiosco del Bombé además de recuperar la señalización de paseos y árboles en el interior del parque, "perdida por la falta de mantenimiento de los últimos años", según Ana Rivas.
EL REMANENTE DE TESORERÍA ASCENDERÁ A 28 MILLONES DE EUROS
Por otro lado, el concejal de Economía, Rubén Rosón, ha adelantado el importe que previsiblemente se obtenga de la liquidación del presupuesto de 2015. Serán en torno a 28 millones que se destinarán a la amortización del crédito que se solicitará de 10,5 millones y a inversiones "financieramente sostenibles" en el municipio.
Preguntado por el global de deuda que se amortizará este año, el edil ha asegurado que se destinarán 14,6 millones de euros al pago de la deuda y 2,2 millones para el pago de intereses. A ello se sumarán los 11 millones de euros del crédito que aún no se ha solicitado y que se cargarán al remanente.
Con todo, Rosón ha rechazado las declaraciones realizadas desde el Grupo Municipal del PP, sobre el aumento de la deuda. "No la aumentamos, sino que la reducimos aún más", ha señalado.
Sobre las inversiones financiadas por el remanente, la concejala Ana Rivas ha asegurado que los proyectos ya están preparados para ponerlos en marcha nada más que se liquiden las cuentas de 2015, para así poder llegar a tiempo en la ejecución, ya que todas las medidas que se carguen al remanente tendrán que finalizarse en el presente ejercicio dadas las características financieras del remanente. Se destinará principalmente a obras de saneamiento en la ciudad y otras inversiones.
En el área de personal, dirigido por Iván Álvarez, la principal apuesta será para el empleo. Prevén crear 84 puestos de trabajo entre plazas libres para funcionarios, 32 plazas de interinos para los servicios de recaudación, y 24 plazas de promoción interna. Todo ello para "rellenar el queso gruller en que se convirtió el Ayuntamiento estos años".