El Principado acusa al gobierno Rajoy de abandonar las cercanías

El Principado acusa al gobierno Rajoy de abandonar las cercanías

-   La consejera de Infraestructuras alerta del  abandono deliberado de las cercanías ferroviarias por parte del Gobierno de Rajoy

-   Belén Fernández juzga “inaceptables” los bajos niveles de utilización que registra este servicio en Asturias

 

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de dejar morir la red de cercanías ferroviarias en Asturias.

 

Fernández ha esgrimido que, tal y como se recoge en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA), la principal razón de la pérdida de viajeros del ferrocarril está en su falta de competitividad, con tiempos de viaje que suelenduplicar o triplicar a los del vehículo privado o el autobús. Todo ello, a pesar de contar con una oferta muy amplia en cuanto a número de destinos y servicios.

 

Durante su intervención ante el pleno de la Junta General, ha augurado que, de no actuar, la situación será mucho peor en los próximos años. No en vano, atendiendo al pronóstico para 20130 que recoge el PIMA, se deduce que el vehículo privado y el autobús ganarían peso en los viajes interurbanos, mientras el gran perdedor sería el ferrocarril de cercanías.

La titular de Infraestructuras ha señalado que, para cambiar esta realidad, el PIMA propone una profunda reorganización de las cercanías, que afecta tanto a las de ancho ibérico como al métrico. Esta iniciativa pasa por  reorganizar los servicios con el impulso a los semidirectos en las líneas y franjas horarias con mayor demanda y la mejora de su frecuencia en la línea Oviedo-y Gijón cada quince minutos y  cada  20  en el resto. También sería imprescindible abordar medidas de inversión para aumentar la velocidad, resolver los estrangulamientos y descongestionar las mallas de explotación.

Belén Fernández ha valorado, asimismo, la utilidad del billete único, al que cada año el Principado, a través del Consorcio de Transportes, destina más de 6,5 millones, como herramienta para favorecer los desplazamientos en cercanías.

Dejar un comentario

captcha