CGP/DICYT Castilla y León se sumará este viernes, 23 de septiembre, a la celebración de La Noche de los Investigadores 2011 con una quincena de actividades centradas en la relación entre química y medio ambiente. Los diversos actos organizados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tendrán lugar en el PRAE, complejo dedicado a la Educación Ambiental y ubicado en Valladolid, y también en la Casa del Parque de Lario (en la zona leonesa del Parque Regional Picos de Europa), en la de Iruelas (Parque Regional de Gredos, en Ávila) y en la Universidad de León.
Para la organización se ha establecido un grupo de trabajo con las universidades de Valladolid y León, la Asociación de Químicos de Castilla y León, la Asociación de Empresas de Castilla y León de Medio Ambiente y el Centro de Formación e Innovación Educativa de Valladolid. Según los objetivos establecidos por la Unión Europea para este programa, se busca contribuir a la comprensión mutua entre los investigadores y el público en general y promover que los jóvenes consideren la posibilidad de seguir una carrera científica, contribuyendo a la mejora global del entorno investigador de Europa.
Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán entre las 17 y las 21, abiertas a todos los públicos, y serán impartidas por miembros de la Asociación de Químicos de Castilla y León, profesores y alumnos de la Facultad de Químicas, personal del PRAE y del servicio de Educación Ambiental. Para poder participar en las diferentes acciones será necesario inscribirse en los lugares de celebración, por teléfono o vía mail.
La Noche de los Investigadores es una iniciativa de la Unión Europea en colaboración con diferentes entidades a nivel nacional. En España el proyecto está liderado por la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital de la Universidad de Gerona y cuenta con la colaboración de las Universidades de Murcia y Oviedo, las Fundaciones Séneca, Universitaria de las Palmas y Catalana de Apoyo a la Investigación, así como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Burgos) y la Asociación de Jóvenes Investigadores de las Islas Baleares.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental y la Fundación Patrimonio Natural, será la encargada de coordinar las actividades previstas en Castilla y León. La Noche de los Investigadores se encuadra en el Programa Marco de Investigación FP7 y tiene lugar, desde 2005, el cuarto viernes de septiembre. Se trata de una velada en la que se ofrecen actividades ludo-educativas para permitir al público aprender sobre los investigadores y la investigación mientras pasan un rato agradable y divertido.
Programa de actividades |
PRAE (Propuestas Ambientales y Educativas), Valladolid
Casa del Parque de Lario, León
Casa del Parque de Iruelas, Ávila |