El Principado gestionó más de 600 acogimientos y 400 tutelas en 2014

 El Principado gestionó más de 600 acogimientos y 400 tutelas en 2014

El Gobierno de Asturias crea un grupo de trabajo en el que participan cuatro consejerías para evaluar las políticas de apoyo a la infancia

-   Pilar Varela destaca la recuperación del instituto para la atención integral a los menores, suprimido en 2011

 

El Gobierno de Asturias creará un grupo de trabajo en el que participarán varios departamentos para evaluar todas las políticas relacionadas con la infancia y las familias. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales se encargará de coordinar este proyecto, que implica también a las áreas de Presidencia y Participación Ciudadana; Empleo, Industria y Turismo y Educación y Cultura. También contará con representación  municipal.

El objetivo es avanzar en la coordinación entre los sistemas de protección social del Principado para el diseño y aplicación de todas las actuaciones relacionadas con la infancia, además de reforzar la cooperación con los ayuntamientos como aliados imprescindibles del Gobierno autonómico a la hora de desarrollar las políticas sociales en el territorio.

El acuerdo ha sido adoptado durante la reunión del consejo rector del Instituto para la Atención Integral de la Infancia, él órgano de gobierno colegiado de esta entidad, que se ha constituido esta tarde para la actual legislatura. Está presidido por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y compuesto por varios directores generales de este mismo departamento y de Presidencia, Empleo y Educación. También tendrá dos representantes de los ayuntamientos, elegidos entre los de menor y mayor población infantil, y designados por la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Illas y Oviedo son los ayuntamientos elegidos.

Pilar Varela ha celebrado la recuperación del instituto como instrumento imprescindible para avanzar en el desarrollo de las funciones que corresponden al Principado en materia de protección a los menores y atención a las familias.

“Recuperamos estos órganos para impulsar una actuación transversal y ser capaces de responder a las necesidades de nuestros niños y niñas desde las distintas perspectivas de la Administración: desde el sistema educativo, para evitar situaciones de fracaso y de abandono; desde el Servicio de Salud, para crecer con buena salud; desde el sistema de protección en el empleo y desde la protección de nuestra consejería”, ha señalado la consejera.

 

En este sentido, la titular de Servicios Sociales ha recordado, con datos cerrados de 2014, que el Principado trabajó en prevención con más de 3.600 niños y niñas y sus familias. Además, tuteló a más de 400 niños y gestionó el acogimiento de más de 600 menores. Asimismo, ha señalado que Asturias está por encima de la media de las comunidades autónomas en los recursos que destina a la infancia, tanto en lo que se refiere a educación, como a sanidad y servicios sociales.

 

Varela ha apuntado al seguimiento de la ejecución del Plan Integral de Infancia del Principado de Asturias 2013-2016, la elaboración de un nuevo plan, y la reforma de la Ley del Menor en Asturias, como algunos de los retos que deberá abordar desde ahora el consejo rector.

 

Asimismo, ha recalcado que su departamento tomará como referencia para la planificación la recomendación de la Comisión Europea que lleva por título Invertir en la infancia: romper el ciclo de desventajas, que insta a los estados miembros de la Unión Europea a organizar y aplicar políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión de los menores, promoviendo el bienestar infantil a través de estrategias multidimensionales. “El objetivo fundamental es no reproducir situaciones de desventaja", ha explicado.

 

Instituto para la Atención Integral a la Infancia

El instituto se creó en el año 1999 y funcionó de manera ininterrumpida hasta 2011. El Principado lo ha recuperado ahora con carácter de órgano desconcentrado y adscrito a la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad.

El nuevo instituto dispone de dos órganos de gobierno: la dirección y el consejo rector. Asimismo, cuenta con el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia, como órgano de asesoramiento, y con la Comisión del Menor, que lo apoya en las funciones de protección que la administración tiene encomendadas.

Dejar un comentario

captcha