Los colegios públicos de Ventanielles y La Corredoria I serán los primeros en participar en el proyecto que pretende dar "más opciones de futuro" a los pequeños "con menos oportunidades".
Oviedo.-Los concejales de Cultura y Educación, Roberto Sánchez Ramos y Mercedes González respectivamente, se han reunido esta mañana en el Teatro Campoamor con Cecilia Fuenmayor, secretaria general de la Fundación para la asociación Acción Social por la Música (premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), para que Oviedo encabece el proyecto "Orquesta y Coros" que se quiere implantar en diversos colegios públicos de todo el Principado de Asturias. En esta primera toma de contacto han estado presentes también Juan Vega, responsable de la Fundación Municipal de Cultura, Cosme Marina, asesor artístico de la F.M.C, María Riera, directora de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, y los directores y profesores de música de los primeros colegios públicos en participar en esta iniciativa: Ventanielles y La Corredoria I.
Según ha indicado Cecilia Fuenmayor, el proyecto estará abierto a todos los niños, aunque se priorizará la participación de los pequeños "con menos oportunidades. Aquellos que no puedan pagarse una escuela de música". El objetivo es que estos niños "puedan salir de situaciones contrarias de la vida y que puedan tener como referencia otro tipo de futuro". El reto, ha indicado Cecilia Fuenmayor, es ponerlo en marcha "el próximo curso escolar" implantándose primero en los centros de Ventanielles y La Corredoria I, aunque se pretende ir ampliando el número de colegios implicados, incluso "acercarlo a la zona rural".
En este proyecto, ha continuado Fuenmayor "ya hay otros concejos interesados. La finalidad es ir tejiendo una red entre ayuntamientos, colegios, empresas privadas para la financiación y orquestas" ya que sus profesionales servirían como voluntarios para enseñar a los pequeños.
El proyecto llega a Asturias después de que el concejal Roberto Sánchez Ramos se interesase por él en una de sus visitas a Madrid, donde Acción Social por la Música cuenta ya con 300 alumnos, que han puesto en marcha tres orquestas y dos coros. Además, la asociación desarrolla en el Teatro Real de Madrid un programa de educación especial con pequeños con autismo, síndrome de down y cáncer.