EUROPOL apoyó a la Guardia Civil en la operación sobre el banco chino desde el incio

EUROPOL apoyó a la Guardia Civil en la operación sobre el banco chino desde el incio

La Haya, Países Bajos (EUROPOL).-El 17 de febrero el año 2016 Europol apoyó la Guardia Civil española en una operación que dirige la alta dirección de la rama española del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) como parte de una investigación sobre el presunto lavado de al menos 40 millones de euros.

Esta operación, conocida como Operación Sombra, es parte de una investigación más amplia llevada a cabo el año pasado contra el crimen organizado chino con sede en España. En mayo de 2015, Europol apoyó la Operación Serpiente que condujo al desmantelamiento de una red criminal china sospechosa de importar grandes cantidades de mercancías procedentes de China sin tener que hacerlos en los formularios de aduanas, para evitar los derechos de importación e impuestos.

Investigaciones posteriores revelaron que la red criminal dirigida por la Operación Serpiente depositó el dinero ganado en el ICBC, que está acusado de enviar los fondos a China sin comprobar su origen como requiere la ley.

Siguiendo la pista del dinero, los investigadores españoles encontraron que el sistema de lavado de dinero no cubierto por la Operación Serpiente fue empleado por varias otras organizaciones criminales chinas y españolas que estaban utilizando los servicios de ICBC España a introducir en los fondos del sistema financiero obtenidos a través de los delitos de tráfico ilícito, impuestos sobre el consumo y el fraude y la explotación laboral, lo que permite la transferencia de los fondos a china de una manera que parecía legal.

Operación Sombra, que vio la participación de más de 100 agentes de la ley española y fue apoyada por el Grupo de Inteligencia Financiera de Europol, dio como resultado la detención de 5 directores de ICBC durante el allanamiento de las oficinas de la sucursal en Madrid. Igor Angelini, Jefe de Inteligencia Financiera del Grupo en Europol dijo: "Operation Shadow muestra todos los retos que las modernas investigaciones financieras transnacionales implican: actividades delictivas que generan dinero en efectivo que se inyecta en el sistema financiero a través del mal uso de complejas estructuras empresariales; la complicidad de varios profesionales que se mueven los fondos a través de diferentes jurisdicciones completa el cuadro. el lavado de dinero es hoy en día un servicio que ofrecen a los criminales y otros delincuentes que requiere esfuerzos de muchos actores públicos, tanto a nivel nacional e internacional se combinaron para prevenir, investigado y enjuiciado ".

Europol apoya esta investigación de la Guardia Civil, proporcionando el apoyo continuo de análisis durante más de un año y mediante la implementación de una oficina móvil a Madrid para preparar y ayudar a las autoridades españolas con el análisis de inteligencia en tiempo real sobre el terreno que ya ha permitido la identificación de nuevos enlaces internacionales que llevan a Francia, Alemania y Lituania.

Dejar un comentario

captcha