La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por nieve en numerosas zonas de la mitad norte y este peninsular.
Se espera que las precipitaciones en forma de nieve afecten a partir de la tarde de este miércoles al interior de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja, y que se vayan extendiendo a las comunidades de País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid a lo largo de la noche y primeras horas de este jueves.
En la sierra de Madrid, la nieve acumulada por encima de los 900 metros podría alcanzar los 8 centímetros de espesor. Además, se prevé que las temperaturas sigan siendo muy bajas en el interior de mitad norte peninsular, con el consiguiente peligro de formación de placas de hielo en las carreteras.
Por ello, ante la previsión de nieve, si es imprescindible viajar por carretera, pide ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo; informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
Asimismo, recomienda revisar los neumáticos, anticongelante y frenos; y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, además de insistir en la utilidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
En caso de estar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, aboga por no intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.