Las asturianas necesitan 105 días más al año para ingresar lo mismo que los hombres
El informe sobre diferencias salariales entre hombre y mujeres en Asturias elaborado por CCOO señala que "las mujeres deberían trabajar en la comunidad 105 días más al año para ingresar lo mismo que los hombres". Además, en este documento se puede ver que en todos los sectores, "los ingresos salariales medios de los hombres están por encima de los percibidos por ellos".
De acuerdo con los últimos datos disponibles, en 2013 "las trabajadoras asturianas ingresaron por término medio 12,56 euros brutos por hora normal de trabajo, lo que representa un 22,2 por ciento menos que lo percibido por los hombre", tal y como recoge este informe. Asimismo, el salario medio por hora de las trabajadoras asturianas "es inferior al de las españolas", por esta razón, "la brecha es más amplia en Asturias que a nivel estatal, donde se sitúa en el 20,1%".
"De hecho, en dicha región se presenta la desigualdad salarial más amplia por comunidades autónomas, lo que es indicativo de las importantes diferencias existentes entre los empleos que ocupan mujeres y hombres en nuestra región", según se señala en el informe y que ha difundido CCOO a través de una nota de prensa.
De forma paralela, el estudio destaca que "el salario medio de las asturianas apenas ha variado en los últimos años, mientras que el de los hombres sí ha experimentado cierto incremento, lo que implica que la brecha salarial así medida se ha ido ampliando". En concreto, las asturianas ingresaron "una media de 16.324 euros a lo largo del 2014, es decir, 6.156 euros menos que los varones, que percibieron 22.390 euros".
Para la secretaria de la mujer de CCOO, Mapy Artidiello, esta situación "materializa las múltiples discriminaciones y obstáculos que las mujeres encuentran para el acceso y permanencia, en condiciones de igualdad con respecto a los varones, en el mercado laboral". Asimismo, ha aclarado que esta diferencia también "afecta a las prestaciones por desempleo y las pensiones".