Foro pide para Asturias un Plan de Estabilidad para los profesores interinos mayores de 55

Foro pide para Asturias un Plan de Estabilidad para los profesores interinos mayores de 55

El diputado de Foro Asturias Pedro Leal ha presentado este miércoles una iniciativa parlamentaria por la que instará al Principado a elaborar un Plan de Estabilidad para los docentes mayores de 55 años que estén en situación de interinidad.

   En una rueda de prensa, Leal ha explicado que este colectivo, integrado por unos 150 docentes en Asturias, es el que más sufre las altas tasas de interinidad en la escuela pública al ver cómo "no se valora" su experiencia en las convocatorias de oposiciones.

   Tras la modificación en el criterio de acceso a las plazas, impulsada por la anterior consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González, es este colectivo el que "sufre" el hecho de que "se valore en exceso la memorización y los idiomas" en detrimento de la experiencia.

   Por ello Foro planteará esta iniciativa, amparándose en los modelos de Galicia, Andalucía o Canarias, donde existen estos planes. "Debemos favorecer la experiencia y la trayectoria, es incoherente y contradictorio prescindir de estos profesores", ha defendido.

   Entre las medidas que plantean se encuentra la opción de que estos profesores interinos con más de cinco años de experiencia puedan continuar "con normalidad" en su puesto de trabajo hasta la jubilación sin la necesidad de presentarse a las oposiciones cada vez que se convoquen. "No sería crear una figura nueva, tendría un estatus similar al del contrato relevo", ha explicado.

   El parlamentario de Foro ha asegurado que estos profesionales no han obtenido plaza fija "por la escasez de convocatorias", afirmando que, de haberse convocado las plazas vacantes a medida que se fuesen produciendo las bajas, este colectivo "ni existiría".

   En lo referido al conjunto de los docentes en situación de interinidad, Leal ha lamentado la situación "difícilmente sostenible" del sistema público de educación "con una tasa de interinidad que representa el 27 por ciento de la plantilla".

   Ha asegurado que este plan ayudaría a dar mayor estabilidad al conjunto de estos profesionales, que "sufren episodios bochornosos y humillantes como desconocer el centro en el que van a trabajar durante un curso hasta un día antes de su incorporación".

Dejar un comentario

captcha