La Proposición no de Ley presentanda en el día de ayer en la Comisión de Educación, ha sido defendida por el diputado Andrés Vilanova que, durante su intervención, ha asegurado que “los servicios públicos son un derecho ciudadano que debe disfrutarse de forma equitativa, con independencia del lugar de residencia”. En ese sentido, ha explicado que “tanto la educación, la atención sanitaria, la seguridad ciudadana o el cuidado de las personas dependientes, son elementos que la administración debe proveer por igual para garantizar una vida digna en nuestros pueblos, indispensables para asentar y mantener población en el medio rural”.
El diputado de Podemos Asturies ha subrayado que “los Colegios Rurales Agrupados son un pilar fundamental de estos servicios públicos, ya que garantizan a las familias en edad laboral algo tan básico como escolarizar a sus hijos en la proximidad de su entorno de trabajo”. Vilanova considera que “los vecinos no necesitan un plan especial del suroccidente para saber que los CRAs son indispensables”.
Fernández Vilanova, ha criticado que “hasta la fecha, el compromiso con estos centros, anunciado a bombo y platillo por la Consejería de Educación” se haya limitado “a la mera retórica”. Por ello, considera “irónico” comprobar cómo tras conceder la medalla de plata en septiembre a las escuelas rurales, “se haya clausurado una EBEP en Degaña y se amenace con continuar cerrando aulas”.
El representante de Podemos Asturies ha enumerado además una serie de demandas de los docentes: desmembramiento de las jornadas de los profesores, la reducción de horas efectivas, la no consideración de los programas extraordinarios, la precarización de sus condiciones laborales, el abandono de las infraestructuras… Demandas que son, ha denunciado, “sistemáticamente ignoradas por la inspección de una Consejería que no entiende el bien tan valioso que tiene entre manos”.
El diputado considera que “la administración trata a la escuela rural como una carga de la que deshacerse” y ha hablado de “ceguera”, ya que “no se acaba de asumir que hablamos de una inversión irrenunciable si verdaderamente queremos lograr una cohesión territorial efectiva”.
Vilanova ha ironizado además con que “el único equipo de gobierno que vio en la escuela rural una inversión fue aquel que ahora está siendo juzgado por inflar facturas para lucro personal”, en referencia al ‘caso Marea’, que también “hizo presa” en las escuelas rurales de Cangas del Narcea.
Por eso, el diputado considera que “esto constata no ya el desinterés Partido Socialista por el medio rural, sino la más absoluta falta de remordimiento al condenar destierro a la población, mediante sus políticas de abandono y asfixia”.
Por otro lado, el diputado Héctor Piernavieja afeo la decisión de Ciudadanos “al ponerse de lado en la votación” y explicó que este hecho deja de manifiesto que la formación naranja “está más preocupada de los sillones y el número de asesores que de los problemas de profesores y alumnos en la zona rural”.