Una partida de 220.000 euros se destinó a paliar emergencias provocadas por catástrofes naturales y humanitarias
El consejero de Presidencia anuncia un consejo monográfico para abordar la crisis humanitaria de las personas refugiadas
Asturias.-La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo destinó el pasado año cuatro millones de euros a la ejecución de cerca de 80 intervenciones dentro de sus principales líneas de actuación: ayudas a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de programas y campañas de sensibilización y la respuesta urgente ante conflictos bélicos o catástrofes naturales.
En este último apartado, la agencia dedicó 220.000 euros a cuatro intervenciones prioritarias:
- 50.000 euros para atender a la población afectada por el terremoto de Nepal.
- 70.000 euros a la rehabilitación de varios edificios en la isla griega de Lesbos para dar cobijo a personas refugiadas.
- 50.000 euros para la compra de mantas y alimentos tras las graves inundaciones que afectaron a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).
- 50.000 euros para los refugiados palestinos en Siria.
Estos datos han sido presentados hoy por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, al Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo, en el que participan representantes de los grupos políticos de la Junta General, el Gobierno de Asturias, las administraciones locales y oenegés. En su intervención, Martínez ha informado sobre los pasos que ha dado la comisión integrada por las consejerías de Presidencia, Hacienda, Empleo, Servicios Sociales y Sanidad para identificar los recursos disponibles y coordinar actuaciones ante la posible llegada de refugiados sirios.
“Desde el agravamiento de la crisis humanitaria y ante la más que probable llegada de personas refugiadas a nuestro país, el Principado ha mantenido un contacto permanente con la Agencia de las Naciones Unidas, con diversas organizaciones y con los ayuntamientos asturianos para prestarles todo tipo de información y el asesoramiento que precisen”, ha explicado el consejero.
Además, el Ejecutivo autonómico ha exigido al Gobierno de España que diseñe con urgencia un plan de acogida humanitaria en colaboración con las comunidades y las organizaciones no gubernamentales. “Ese plan debe garantizar los derechos básicos fundamentales desde el punto de vista de la atención sanitaria, educativa y social, tomando también en consideración la solidaridad ciudadana”, ha asegurado Martínez.
El titular de Presidencia ha lamentado, que “ni la Unión Europea ni sus gobiernos” hayan estado a la altura “para dar respuesta a la mayor crisis de personas refugiadas y población desplazada desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.
También ha anunciado que se va a convocar un consejo monográfico para abordar la crisis humanitaria de las personas refugiadas.