Arabia Saudita, Catar, Rusia y Venezuela frenan producción para frenar desplome petrolero

Arabia Saudita, Catar, Rusia y Venezuela frenan producción para frenar desplome petrolero
El acuerdo alcanzado entre Rusia, Catar, Venezuela y Arabia Saudí contemplaría fijar en 33 millones de barriles la producción diaria de crudo. Foto: AFP

 

Quito, 16 feb. (Andes).- Los ministros de Energía de Rusia y varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron congelar los niveles de producción de petróleo a los niveles de enero, para "estabilizar" los precios después del derrumbe de los últimos meses. La medida, anunciada tras una reunión ministerial de esos cuatro países en Doha, provocó un inmediato aumento del precio del barril.

El acuerdo alcanzado entre Rusia, Catar, Venezuela y Arabia Saudí contemplaría fijar en 33 millones de barriles la producción diaria de crudo, debido a súbita baja de los precios del petróleo en el mercado internacional. 

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, participó en la importante reunión con sus pares de Arabia Saudita, Alí Al Naimi; Catar, Mohammed Bin Saleh Al Sada; Rusia, Alexander Novak, con el objeto de coordinar acciones que apunten hacia la estabilización del mercado petrolero. 

Al celebrar los acuerdos alcanzados, Del Pino anunció además que mañana se reunirá en Teherán con otros dos importantes productores miembros de la OPEP, como son Irán e Irak, para discutir las bases de este acuerdo.

La adhesión de Irán, uno de los mayores productores de crudo del mundo, al acuerdo será fundamental para que este se concrete y funcione, informó una fuente consultada por Andes.

En días pasados el ministro venezolano realizó una serie de intercambios con sus homólogos de Irán, Irak, Ecuador y Omán, con miras a construir un consenso entre productores OPEP y no OPEP.

Del Pino, quien ha mantenido continuas reuniones desde hace semanas para impulsar la reducción de la producción del hidrocarburo, aseguró que Venezuela seguirá trabajando para lograr la estabilización del mercado, "es muy importante y alcanzar precios justos que hagan sostenibles las inversiones en producción".

Con esta histórica decisión, una vez más Venezuela, como país fundador de la OPEP, asume un rol integrador en función del rescate de los principios de la Organización, como son defender el valor del recurso y asegurar la estabilidad de los precios en el mercado internacional.

"Con el fin de estabilizar los mercados petroleros, los cuatro países acordaron congelar la producción a su nivel de enero, siempre y cuando los otros grandes productores hagan lo mismo", declaró a los periodistas el ministro catarí de Petróleo, Mohamed Saleh al Sada.

La iniciativa se propone "estabilizar el mercado, en el interés no solo de los productores y exportadores de crudo, sino también de la economía mundial", agregó.

Los países de la OPEP y los que no son miembros del cartel (como es el caso de Rusia) mantendrán contactos "intensivos" para implementar el acuerdo, precisó Saleh.

El encuentro fue realizado entre el ministro de Petróleo saudí, Ali al Naimi, y su par ruso, Alexander Novak; en la ciudad de Doha (capital catarí); junto a sus homólogos venezolano, Eulogio Del Pino, y el anfitrión Mohammed al Sada.

Catar se comprometió a velar por el cumplimento del acuerdo; que deberá ser aprobado por los demás países productores de la OPEP, según un portavoz del Ministerio de Petróleo catarí citado por la agencia de noticias Al Arabiya. 

El ministro saudí, Ali al Nuaimi, afirmó que el acuerdo constituía "el inicio de un proceso que evaluaremos en los próximos meses, para decidir si hace falta otras medidas para estabilizar el mercado".

"No queremos variaciones de precios importantes. No queremos recortar la oferta, Queremos responder a la demanda y estabilizar los precios" en los mercados internacionales, subrayó.

El anuncio provoca aumento inmediato de las cotizaciones  

Este martes, el Brent de mar del Norte para entrega en abril se negociaba a 33,89 dólares el barril, en alza de 50 centavos.

El "light sweet crude" (WTI), con entrega en marzo, subía 35 centavos a 29,79 dólares.

El precio del barril cayó un 47% en 2015 respecto al año anterior y más de 70% respecto a junio de 2014, llegando a cotizarse este año por debajo de los 30 dólares.

El derrumbe se debe en buena parte a la estrategia de la OPEP (Organización de Países productores de Petróleo), y en particular de Arabia Saudí, que produce a todo ritmo, para sacar del mercado a los productores de petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos.

También se explica por la desaceleración de China, que venía desempeñando un papel de motor de la economía mundial.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/arabia-saudita-catar-rusia-venezuela-acuerdan-congelar-produccion-estabilizar-mercado

Dejar un comentario

captcha