Gijón (E.P).-La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, ha indicado este martes que exigirá a la Autoridad Portuaria de Gijón medidas adicionales para frenar la contaminación, entre estas el apantallamiento de las pilas de carbón. Fernández, asimismo, ha apuntado que un plazo razonable para el inicio de obras sería de entre seis y ocho meses.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Comisión de Seguimiento del Plan de Calidad de Aire de la Zona Oeste de Gijón y Este de Carreño de 2014, en la sede de la Empresa Municipal de Agua (EMA), frente a la que estaba convocada la concentración de la Plataforma Anticontaminación.
Según ella, tal vez esta medida hubiera contribuido a minimizar la nube 'negra' generada el pasado día 6 en El Musel, si bien ha señalado que, pese a tener un impacto visual en la ciudadanía, esta no era lesiva para la salud. No obstante, desde el Principado se instó a El Puerto a extremar precauciones y a realizar cuanto antes las obras de limpieza, reparación y sellado de la zona donde se produjo el arrastre de material depositado que generó la nube de polvo este pasado verano.
Ha resaltado, sobre la polémica suscitada tras justificar El Puerto que la nube fue inevitable, que no conoce a nadie que sea capaz de garantizar que ante fenómenos adversos meteorológicos como los sucedidos, no pase. Ha incidido, asimismo, en que la nube de carbón duró "escasamente" cinco minutos, para después añadir que no por eso se debe ser "impasible" ante el problema.
También ha señalado que en el entorno portuario se registran valores altos en las dos estaciones que miden las partículas en suspensión, mientras que también prestan atención a las partículas sedimentables.
Y aunque ha reconocido que el Puerto ha puesto en marcha medidas que están resultando "plenamente eficaces", la EBHI debe redoblar esfuerzos y se requiere el apantallamiento en la zona que da a la ría de Aboño y en la zona de acopio en El Musel que mira al Muselín. Medidas que, a su juicio, pueden contribuir a reducir la contaminación.
Por otro lado, ha destacado que las estaciones de medición de calidad del aire del Principado en Gijón cerraron 2015 sin incumplir los valores límite marcados por la UE, incluido las partículas en suspensión, tanto en la media anual como en el número de días límite de superación.
Ha recalcado, además, que es el segundo año consecutivo en que se cumplen estos dos niveles e incluso ha remarcado que los datos se han mejorado en las partículas inferiores a las diez micras, un 30 por ciento en la media anual y un 40 por ciento por debajo del límite de días legales de superación de los niveles. Especialmente, ha señalado que la estación de Tremañes cumplió también con los dos parámetros.
NORMATIVA MÁS RESTRICTIVA
No obstante, ha apuntado que hay problemas que "se resisten y que hay que atajar" dentro del compromiso político de mejora de la calidad del aire. Es el caso de la estación de Montiana -no perteneciente al Principado--, que en 2015 superó el número de días límite.
En este caso, ha apuntado que, tras realizar un estudio "complejo" de los focos de contaminación y su grado de implicación, se comprobó que aproximadamente el 90 por ciento provenía de la contaminación industrial, en esa zona Arcelor.
Es por ello, que van a modificar la autorización ambiental integrada que se concede a este tipo de industrias para certificar que cumplen con requisitos medioambientales. Asimismo, ha indicado que se quiere en el plazo de dos meses identificar una serie de medidas "útiles y eficaces" referentes a la acería, para a renglón seguido modificar esta autorización, que prevé que esté lista en cuatro meses.
También ha defendido, ante las quejas de la Plataforma Anticontaminación, que hay "claridad plena" en el acceso a los expedientes sancionadores. Sobre esto último, ha explicado que hay en abiertos siete expedientes, cuatro de ellos resueltos o con propuesta de sanción de 320.000 euros -Arcelor (2), Alusigma y Lissan Coal Company--, mientras que está prevista la apertura de otros tres en las próximas semanas a empresas potencialmente contaminadoras de la atmósfera.
CONCENTRACIÓN ANTICONTAMINACIÓN
Vinculado a la reunión, la Plataforma Anticontaminación logró concentrar frente a la EMA a decenas de personas, entre las que se pudieron ver a representantes políticos de algunos grupos municipales, como la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), y los portavoces de IU y Xixón Sí Puede, Aurelio Martín y Mario Suárez, respectivamente. En el caso del PSOE, si bien no pudieron acudir los concejales, sí lo hizo gente del partido.
La concentración dio comienzo a las 16.30 horas y se mantuvo hasta la llegada de la consejera. Por parte de la Plataforma, se dio lectura a un manifiesto en el que se dio a conocer el problema de la contaminación y se acusó de "dejación de responsabilidad" al Gobierno regional y "por falta de actuación" al Ayuntamiento en la defensa de la salud pública y en la aplicación de medidas, pese a ser sus competencias.
"El empleo industrial no se defiende con instalaciones decadentes o faltas del más mínimo respecto por el Medio Ambiente", decía el comunicado, para añadir después que creen en la industria, "pero o basada solo en la productividad y los beneficios empresariales, en la enfermedad o el sufrimiento de los vecinos". "Exigimos soluciones y las exigimos ya", han urgido.