Asturias (E.P.).-La Academia de la Llingua Asturiana ha tachado este jueves de "vergonzosa" y "antiasturiana" la propuesta del PP, apoyada por PSOE y Ciudadanos, para que no se puedan cursar convocatorias bilingües (asturiano y castellano) a los diputados en la Junta General.
En una nota de prensa, la Academia ha trasladado a la opinión pública asturiana "su más honda preocupación ante la falta de respeto hacia nuestra lengua de los parlamentarios que han apoyado tal prohibición en la Junta General". Para la Institución "rehusar la utilización del asturiano junto con el castellano en las actividades parlamentarias da cuenta perfectamente de la ubicación, objetivamente anti-asturiana, de algunos de nuestros representantes políticos y, especialmente, de Mercedes Fernández, líder del Partido Popular e impulsora de esta vergonzosa iniciativa".
La Academia se muestra "escandalizada, al leer el 'tweet' con el que la Presidenta del Partido Popular hacía alarde de su logro" anti-asturiano: "hemos logrado que el castellano sea la única lengua del parlamento en Asturias". Tacha este mensaje de "manifestación inequívoca de desprecio a Asturias, de autoodiu y de falta de sensibilidad para con la cultura de los asturianos. Y desde pronto, es impresionante que una dirigente política asturiana se atreva a expresarse en esos términos".
La Institución se muestra "sabedora de que la reparación de situaciones como las que acabamos de describir solo pasa por el reconocimiento -irrenunciable- de la oficialidad de la lengua histórica del pueblo asturiano". Por tanto, la Academia pide a todos los Grupos Parlamentarios que, "llegado el momento, apoyen este proceso de reconocimiento jurídico del asturiano y que actúen (mientras esa figura legal no sea plenamente efectiva) dando pasos de dignificación y de planificación lingüística que, de acuerdo con el marco normativo vigente, substentan la utilización del asturiano en todas las instituciones del país y, en especial, en la Junta General, órgano máximo de representación de los ciudadanos y ciudadanas de Asturias".