La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Luisa Pérez Ramos, ha anunciado este martes su intención de incorporar próximamente a 49 nuevos trabajadores para reforzar la orientación laboral en las oficinas del Servicio Público hasta 2018. Estos trabajadores se sumarán a los 25 orientadores actuales. La medida irá en consonancia con la modernización de las políticas activas de empleo, que beneficiarán a unas 34.000 personas en 2016.
Pérez ha comparecido en la Comisión de Empleo, Industria y Turismo, celebrada este martes en la Junta General, a solicitud de tres diputados del grupo parlamentario de Podemos Asturies, para informar sobre las políticas activas de empleo del Sepepa.
Durante su exposición de motivos, la directora gerente ha informado sobre estas políticas, que irán orientadas a la adaptación de las medidas a los cambios en la forma de buscar empleo y en las necesidades del tejido productivo a fin de "mejorar su eficacia".
Se reforzará, según ha explicado, el enfoque personalizado de los servicios de empleo para "adecuar" las competencias profesionales de los demandantes de empleo a las necesidades del mercado laboral. En esta línea se incorporarán mejoras en la página www.trabajastur.com,como el implemento de la firma digitalizada, o una nueva aplicación que permitirá a los demandantes de empleo acceder de forma más sencilla a las ofertas y a cursos de formación. Además facilitará a las empresas la preselección de candidatos.
Sobre el portal web, Pérez ha asegurado que su departamento trabaja "continuamente" en su mejora. Así, ha anunciado la reorganización de los contenidos y la creación de un nuevo apartado en el que los demandantes de empleo puedan registrar sus quejas y sugerencias sobre la gestión del servicio.
En lo referido a las medidas concretas de empleo, la directora del Sepepa ha avanzado que continuarán implementando los planes locales de empleo, se reforzarán los itinerarios personalizados de empleo, continuarán con las acciones mixtas de empleo y formación, y se reforzarán las medidas de formación e inserción para jóvenes.
Durante el turno de preguntas, los diputados de Podemos Lorena Gil y Daniel Ripa se han interesado sobre la colaboración del Sepepa con otras entidades en materia de formación y orientación para el empleo. Según la directora del Servicio Público, la actividad del mismo "no se está privatizando". "Los servicios que se prestan a través de las entidades colaboradoras no son privados, porque se organizan, supervisan y evalúan desde el Sepepa", ha defendido.
PLANES LOCALES DE EMPLEO
Los planes locales de empleo también han sido cuestionados durante la comisión. Ante las críticas de los diferentes grupos parlamentarios, Pérez ha salido en defensa de su efectividad: "son una política de empleo más, cercana al territorio y que ayuda a la inserción laboral entre colectivos con especiales dificultades", ha señalado.
Sobre la escasa mediación del Sepepa en la firma de contratos --solo media en el 2 por ciento de los contratos--, la directora del servicio público no ha querido entrar a valorarlo, incidiendo en que las empresas presentan sus ofertas en el Sepepa "cuando lo consideran oportuno".
En este punto ha recordado que el Sepepa elabora unas encuestas de satisfacción entre las empresas que publican sus ofertas. En este sentido, ha asegurado que el grado de satisfacción entre las empresas es "de un 7,78 sobre 10".
No obstante, esta respuesta no ha convencido a la diputada del PP Emma Ramos, quien ha pedido a la directora del servicio público que realice "labores comerciales" para informar a las empresas sobre la labor del Sepepa y así lograr mediar en más contratos. Pérez ha asegurado que el Sepepa está en "permanente contacto" con las empresas para ofrecer sus servicios. "La información está en www.trabajastur.com, y desde el Observatorio de las Ocupaciones todos los años nos ponemos en contacto con las empresas registradas en la base de datos del Idepa", ha subrayado.