Asturias (E.P.).-El temporal de nieve y fuertes vientos obliga este lunes a cerrar cinco puertos asturianos y otros 16 requieren cadenas para circular. La autopista del Huerna, cerrada para vehículos pesados en la jornada de este lunes, ya ha reabierto, aunque en el puerto de Pajares sigue siendo necesario el uso de cadenas para turismos y está cortado para camiones.
Las malas condiciones meteorológicas han obligado además a cerrar dos carreteras y a utilizar cadenas en otras 14, según información del 112 de Asturias consultada por Europa Press.
En concreto, están cortados los puertos de San Isidro (Aller), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), y Alto de la Marta (Allande).
Por su parte, continúan cortadas al tráfico la carretera CO-4 a los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís, y la SI-11 entre Valdesoto y Carbayín Bajo, en Siero, por inundación de la calzada.
Respecto a los puertos que requieren cadenas, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) indica que ascienden a 16 los que se encuentran actualmente en esta situación. Se trata del puerto del Palo (Allande), Alto de Valvaler, Pozo de las Mujeres Muertas, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, Alto del Campillo, Alto del Acebo, Alto de Tormaleo, Colladona, Cobertoria, Alto del Cordal, Puerto de Somiedo, Puerto de San Lorenzo, Alto de Bustellán y Alto de la Casa del Puerto.
Igualmente, hacen falta cadenas para circular por la carretera AE-6 entre Collanzo y Casomera, en Aller; la AE-8 en Devillar, Aller; la AS-264 entre Sotres y el límite con Cantabria; la CN-4 Las Mestas, en Cangas del Narcea; CN-9 de Rengo a Monasterio de Hermo, en Cangas del Narcea; AS-254 entre Infiesto y Caso, en Caso; la LN-12 entre Puente Los Fierros y Llanos de Somerón, en Lena; la LN-8 entre Campomanes y Tuiza, en Lena; la AS-254 entre Infiesto y Campo de Caso, en Piloña; la PO-2 entre Beleño y San Ignacio, en Ponga; la QU-4 entre Santa Marina e Indes (Quirós); la QU-5 en Las Llanas (Quirós).
Asimismo, se necesitan cadenas para transitar por la SD-1 entre la Central de la Malva y Saliencia, en Somiedo, y la TE-3 entre Entrago y Taja, en Teverga.
FOTO. AYUNTAMIENTO DE SOMIEDO