Oviedo ultima un presupuesto de 223 millones de euros para un ayuntamiento "arrasado por la derecha"

Oviedo ultima un presupuesto de 223 millones de euros para un ayuntamiento "arrasado por la derecha"

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de presupuesto para 2016 con un importe de 223,2 millones de euros

 

  • El montante global de las cuentas municipal crece un 1% respecto a 2015 y aumenta las inversiones previstas hasta los 15,1 millones de euros

 

  • El Ayuntamiento aplica una rebaja final en tasas y ordenanzas que supone una reducción en ingresos superior a 5 millones.

 

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha dado luz verde al proyecto de presupuestos de 2016 con un montante global de 223.289.000 euros. La cifra agregada, que incluye los fondos de la Fundación Municipal de Cultura, crece un 1,01 por ciento respecto a las cuentas de 2015. El proyecto inicia hoy su tramitación ordinaria con la apertura del periodo de enmiendas de los grupos políticos y posteriormente el correspondiente plazo de alegaciones abierto a toda la ciudadanía antes de su aprobación definitiva por parte del pleno.

 

El proyecto de presupuestos para 2016 recoge en el capítulo de ingresos un descenso del 2,94% en la recaudación prevista por el Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa de los 74,6 millones de euros el año pasado a 72,4 millones en 2016. También experimentan una bajada significativa los ingresos por Tasas y Precios Públicos, de 39,2 millones de euros a 34 millones, debido a la rebaja aprobada en tasas que pagan los ciudadanos por servicios como el agua, las multas o la recogida de vehículos.

 

El estado de gastos está marcado por un incremento del 11 por ciento en gastos de personal para contratar a 48 plazas para nuevos trabajadores públicos y 32 puestos de funcionarios interinos para afrontar la remunicipalización del servicio de recaudación de impuestos. Los gastos de personal se incrementarán hasta los 59,7 millones de euros anuales.

 

 

En el capítulo de gasto social la partida para ayudas económicas extraordinarias aumentan de 1,2 millonés de euros a 1,5 millones, 2 millones si le sumamos el medio millón del Plan de Ayuda a la Infancia, mientras que la ayuda a domicilio ascenderá 3,7 millones. Las becas de comedor escolar se incrementan un 33,65% (2,7 millones de euros) y las ayudas para libros de texto aumentarán un 20 por ciento su presupuesto. El plan de conciliación para abrir los colegios en periodos extraescolares contará con 480.000 euros y se habilitará una nueva partida de 100.000 euros para becas de desayunos escolares y atención temprana. El proyecto de presupuestos da los primeros pasos para una política de vivienda en el Ayuntamiento incorporando 50.000 euros para una linea de ayudas de alquileres sociales.

 

El proyecto de presupuestos aumenta en 4 millones de euros los fondos destinados al fomento del empleo y la economía social. Las ayudas destinadas a organizaciones sin ánimo de lucro para acción social crecen un 18%, y también los hacen las subveciones a clubes y escuelas deportivas. En materia de Igualdad se incluye nueva partida de 30.000 euros para coeducación, uno de los pilares de las políticas de prevención contra la violencia machista.

 

 

Plan de Inversiones

 

El plan de inversiones, recogido en los capítulos VI y VII, del gasto contará con un montante de 15,1 millones de euros, una cifra que representa un 1,7 por ciento más de lo invertido en el presupuesto de 2015. El listado de inversiones incluye, entre otras acuaciones, una partida de un millón de euros para proyectos que atenderán las demandas de los distritos. Además, se contemplan partidas para iniciar la construcción de una piscina y polideportivo en Ciudad Naranco (555.00 euros), el proyecto de polideportivo para Trubia (110.00 euros) o el Museo de la Cerámica de Faro (80.000 euros).

 

El proyecto de presupuestos también incorpora un millón de euros para ayudas a la rehabilitación de viviendas, medio millón de euros para la adquisición de software informático para el servicio de recaudación de impuestos y medio millón de euros para obras de mejora y adecuación del estadio Carlos Tartiere. Las acciones en materia de Medio Ambiente experimente una relevante subida de la inversión con un montante global de 490.000 euros.

 

El plan de inversiones recoge actuaciones ampliamente demandadas por vecinos como la ejecución de una aparcamiento bajo el vial de conexión entre La Florida y la calle José María Martínez Cachero, mejoras en la zona de El Palais (305.405 euros), obras en varios colegios, entre las que destaca el acceso y contención en el colegio Germán Fernández Ramos en Pando (223.645 euros) y la renovación de varias zonas de juegos infantiles (300.000 euros).

 

Las inversiones en saneamiento y abastecimiento de aguas llegarán a varias zonas del concejo y parte de ellas se afrontarán con cargo al remanente de tesorería. Cabe destacar las previstas en el saneamiento de San Cipriano de Pando (284.347 euros), y la mejora del abastecimiento de agua en varios núcleos (263.941 euros).  También se contempla la mejora de caminos rurales (350.000 euros), y la demolición de edificios y adecuación de parcela a la entrada de Colloto (347.391 euros).

 

En el área de Seguridad Ciudadana cabe destacar la inversión de 200.000 euros para compra de motos para la Policía Local. El proyecto de presupuestos incorpora además 128.460 euros para la compra de equipamientos para instalaciones culturales y una cuantía de 50.000 euros para subvecionar taxis adaptados en el municipio.

 

Al importe del plan de inversiones se sumará el remanente de Tesorería que  permitirá, según las estimaciones de la Oficina Presupuestaria, invertir alrededor de 18 millones en actuaciones financiariamente sostenibles como son las mejoras de la zona rural y en barrios. La cuantía exacta del remanente se conocerá al presentar la liquidación presupuestaria del ejercicio 2015.

Dejar un comentario

captcha