Educación chequeará en 50 centros asturianos el nivel de comprensión lectora

Educación chequeará en 50 centros asturianos el nivel de comprensión lectora

Unos mil estudiantes de cuarto curso de Primaria participarán en el estudio PIRLS, que pretende detectar las fortalezas y puntos de mejora de los sistemas educativos

 

Asturias.-La Consejería de Educación y Cultura llevará a cabo durante el primer trimestre del año el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS). La prueba se desarrollará en cincuenta centros educativos públicos y concertados, que han sido elegidos de manera aleatoria entre todos los que ofertan cuarto curso de Primaria.

Esta evaluación, que mide cada cinco años el rendimiento del alumnado en comprensión lectora, implicará en esta ocasión a unos mil estudiantes y sus familias, cincuenta equipos directivos y otros tantos docentes que imparten Lengua Castellana en esta etapa educativa.

Asturias participa por primera vez con muestra ampliada, de tal forma que la selección será lo suficientemente representativa del alumnado asturiano de 4º de Primaria para situar los resultados de la comunidad autónoma en el contexto global.

El PIRLS no pretende evaluar al alumnado de forma individual, sino detectar las fortalezas y puntos de mejora de los sistemas educativos. De esta forma, no se notifican los resultados individuales a los estudiantes, ni se tienen en cuenta para su expediente académico.

Herramientas de evaluación

-   Cuadernillo de comprensión lectora. Consta de dos mitades de cincuenta minutos cada una, divididas por un descanso de media hora. Cada mitad incluye un texto del nivel de 4º de Primaria que el alumnado debe leer con atención para responder a una serie de cuestiones que medirán su grado de comprensión. Las preguntas son de elección múltiple o de respuesta abierta, en función del proceso cognitivo que se quiera evaluar. Los textos pueden ser de carácter literario con estructura narrativa y continua (cuentos, relatos cortos) o bien de carácter informativo con estructura fragmentaria (folletos con cuadros o fragmentos de texto, diagramas, tablas de datos…). Se extraen de ejemplos reales de lectura orientadas al público infantil, respetando el formato original o con ligeras adaptaciones.

-   Cuestionarios de contexto (del alumnado, de la familia, del profesorado de Lengua y del equipo directivo del centro educativo). Además de la prueba, se usarán cuestionarios de contexto para todos los colectivos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. PIRLS persigue recabar información sobre los hábitos y actitudes hacia la lectura del alumnado y sus familias.

 

Un equipo de responsables de la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa participará mañana, a las 12:00 horas, en una sesión informativa sobre PIRLS 2016, a la que asistirán los equipos directivos de los cincuenta centros implicados en la prueba.

 

Dejar un comentario

captcha