Madrid (E.P.).-La red social de viajes en coche compartido BlaBlaCar "está cerca" en España de la rentabilidad y de alcanzar el 'breakeven', aunque continúa financiando la expansión de la empresa en muchos mercados, según indicó el director general de la firma en España y Portugal, Jaime Rodríguez.
En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez señaló que, a día de hoy, BlaBlaCar no es rentable como empresa en el ámbito global, dado que está impulsando su introducción en varios países a la vez y el crecimiento en algunos mercados en los que se acaba de lanzar como Brasil, México o India.
"BlaBlaCar vive esencialmente de su modelo de negocio y de las aportaciones que han hecho los inversores en sus fondos de inversión. En el caso concreto de España, como en otros mercados más maduros como es el francés, estamos cerca de niveles de rentabilidad", añadió.
En este sentido, afirmó que esta red social es un 'rara avis', puesto que dos tercios de su crecimiento en número de usuarios se basan en el "boca a boca", ya que las personas que se suben al coche compartido luego lo cuentan a otras personas, lo que genera un crecimiento orgánico "muy fuerte".
Rodríguez destacó que España es para la empresa el segundo mercado en términos de importancia y de tradición, "no en tamaño", ya que es el segundo en el que se lanzó esta plataforma, después de Francia, y también el segundo en el que empezaron a registrar ingresos y fue la "punta de lanza" de todos los mercados en los que introdujo posteriormente.
En el mercado español, BlaBlaCar, que en su opinión representa uno de los ejemplos "más puros" de economía colaborativa, cuenta en la actualidad con 2,5 millones de usuarios, sobre un total mundial de la corporación de 25 millones de personas.
ESPAÑA, EL ÚNICO PAÍS CON PROBLEMAS JUDICIALES.
Por otro lado, el responsable en España y Portugal de BlaBlaCar afirmó que España es el único país de los 22 en los que está presente en los que se han tenido que enfrentar a una demanda, por parte de la Confederación de Transporte en Autobús (Confebus).
"En ningún otro país hemos tenido las más mínima duda de la legitimidad de nuestra actividad, es más, en países de Centro Europa o en otros de nuestro entorno hay políticas públicas de estímulo, con mecanismos de rebaja de peajes o puntos de encuentro para los usuarios en las ciudades", subrayó.
Rodríguez destacó que la demanda de Confebus acusa a los usuarios de esta red social de hacer uso de transporte profesional sin licencia, a BlaBlaCar de intermediar en esa actividad y achaca a la empresa un descenso del 20% de la actividad del autobús en los últimos cinco años.
En este sentido, apuntó que sus usuarios sólo comparten gastos, "como se ha hecho toda la vida con los amigos", por lo que no incurren en una actividad profesional, al tiempo que señaló que la firma no puede intermediar en algo que "no existe". Además, apuntó que la caída del 20% que alega Confebus "es imposible de entender", puesto que el negocio de media y larga distancia en España es de 300 millones de pasajeros, mientras que en BlaBlaCar se mueven diez millones de personas por trimestre en todo el mundo, no en España.
ACCESO EN LUGAR DE POSESIÓN.
Por otro lado, Rodríguez destacó que se está produciendo un cambio de mentalidad, tanto entre los consumidores como en la sociedad, con el que se está pasando del deseo de posesión al de acceso, en el que las tecnologías, especialmente el móvil e Internet, han jugado un papel fundamental.
"Ya no es tan importante tener un coche o un disco, como tener acceso a los mismos", explicó, al tiempo que aseguró que el automóvil ya no es el bien que todo joven quiere tener, sino que ahora es el teléfono móvil.
Así, vaticinó una "transformación radical" de la movilidad en las grandes ciudades en los próximos diez años, en la que el coche particular será "algo muy difícil de concebir" y destinado a personas que realmente lo necesiten.
Por último afirmó que su negocio, a través del que personas comparten gastos de viaje sin ánimo de lucro, al igual que otras alternativas nuevas de movilidad, permite satisfacer demandas que de otra forma no existirían. De esta manera, apuntó que el 40% de los viajes de BlaBlaCar unen ciudades de tamaño medio o pequeño, conectando de forma directa lugares que no estaban unidos.