Quito, 12 feb (Andes).- El Papa aterrizó este viernes en México a las 19:17 (hora local) donde realizará una gira pastoral de cinco días.
Luego de un vuelo de aproximadamente mil 800 kilómetros desde Cuba hasta la terminal aérea “Benito Juárez” de la Ciudad de México, Francisco llegó a bordo de una aeronave de la compañía Alitalia.
A su llegada fue bienvenido por el presidente Enrique Peña Nieto, la primera dama Angélica Rivera, una comitiva conformada por niños vestidos con los trajes típicos del país, un mariachi acompañado por un ballet folclórico y cerca de cinco mil personas vestidas de blanco reunidas en los alrededores del aeródromo.
Luego de recibir los honores el papa se acercó a varios de los feligreses congregados en el aeropuerto para bendecirlos, entre vitoreos y cantos que le ofrecía la gente.
Esta visita no ha carecido de polémica pues varias denuncias han aparecido en la prensa internacional acerca de que el Estado de México habría ocultado a los indigentes para esta llegada, o la insistente petición de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, que no ha sido aceptada por el Sumo Pontífice.
El papa llega a México luego de su histórica reunión en La Habana, Cuba, con el patriarca Kiril, líder del sector ortodoxo del cristianismo, el primer encuentro entre las dos ramas más importantes de esta religión en casi mil años.
Agenda de Francisco en territorio Mexicano
Mañana sábado Francisco acudirá al Palacio Nacional, casa presidencial de México, a un acto protocolario con el primer mandatario, este será el acto oficial de bienvenida del papa al país centroamericano.
También oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe, se reunirá con obispos en la Catedral Metropolitana y recibirá las Llaves de la Ciudad de México, luego de lo que recorrerá la capital en un automóvil descubierto.
El domingo viajará en helicóptero a Ecatepec, Estado de México, donde encabezará una ceremonia religiosa en el Centro de Estudios Superiores de ese municipio.
También visitará el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde se encontrará con la primera dama, Angélica Rivera de Peña, y convivirá con niños, en su mayoría enfermos de cáncer.
El lunes el papa Francisco viajará a Chiapas, donde oficiará una misa y tendrá una comida con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, además de un diálogo con familias en el estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez.
Al día siguiente el pontífice viajará a Morelia, Michoacán, donde oficiará una ceremonia con sacerdotes, religiosas, consagrados y seminaristas en el estadio Venustiano Carranza.
El jerarca católico visitará también la catedral de la capital michoacana, para posteriormente encabezar una reunión con jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón.
El miércoles, que será su último día de gira pastoral, el Papa viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde visitará a los reclusos del penal estatal número tres, y se entrevistará con representantes del sector laboral en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.
Posteriormente, en el recinto ferial de esa ciudad fronteriza, el jerarca católico oficiará una misa ante migrantes y víctimas de la violencia.
Al término de la celebración religiosa se llevará a cabo una ceremonia en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, donde el Pontífice será despedido por el presidente Enrique Peña Nieto, para posteriormente volar hacia el aeropuerto de Ciampino, en Roma.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/francisco-inicia-gira-pastoral-mexico.html