Asturias recurrirá ante el Supremo la dispensación de medicamentos por enfermeros

Asturias recurrirá ante el Supremo la dispensación de medicamentos por enfermeros

-   El Principado considera que la norma obvia la cualificación de este colectivo y perjudica a los usuarios del sistema sanitario porque genera más burocracia

 

-   El consejero de Sanidad ha comunicado hoy la decisión a todas las gerencias de las áreas en un encuentro celebrado en Oviedo

 

El Gobierno de Asturias recurrirá ante el Tribunal Supremo el real decreto de 23 de octubre de 2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería. El Principado considera que la norma obvia la cualificación de este colectivo, a pesar de su formación universitaria, y que perjudica a los usuarios del sistema sanitario porque genera más trámites burocráticos.

La normativa, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre, culmina un proceso caracterizado por la escasa participación de los colectivos e instituciones directamente implicadas. Asimismo, contraviene lo establecido en la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos, ya que limita la acreditación de los enfermeros para la indicación, uso y autorización de productos sanitarios, en el ámbito de los cuidados especializados, a aquellos que hayan obtenido el título de especialistas por el procedimiento de acceso excepcional.

El Ejecutivo autonómico sostiene que el real decreto no reconoce el valioso trabajo de la enfermería al lado del paciente, una labor que es complementaria e independiente de la que ejercen los facultativos. La dispensación enfermera de medicamentos es una realidad que aporta valor al conjunto de la organización, que no genera problema alguno en el entorno sanitario y que sirve, además, para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisiones.

El real decreto establece que, en el caso de los medicamentos sujetos a prescripción médica, será necesario que un facultativo determine previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo de práctica clínica que deberán seguir los profesionales de enfermería. Este hecho impide cualquier decisión enfermera relacionada con estos fármacos cuando no vaya acompañada de una prescripción médica realizada de forma oficial y con carácter individual para cada paciente.

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha comunicado hoy la decisión del Principado a las gerencias de todas las áreas sanitarias, en un encuentro celebrado en Oviedo.

 

 

Dejar un comentario

captcha